Pastoral UC Ciencias Biológicas… otro año más de ayuda

septiembre 6, 2018

Durante el Mes de la Solidaridad, período en que se conmemora la muerte de San Alberto Hurtado, la Pastoral UC de la Facultad de Ciencias Biológicas junto a funcionarios y académicos de la misma, invitaron como cada año a reflexionar y vivir más intensamente la solidaridad.

Al mismo tiempo, realizaron acciones solidarias para que permanezcan en el tiempo.

Es por esto que la semana pasada se dio por finalizada la campaña de alrededor de un mes que fue en busca de ayuda a las personas del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) por medio de un llamado masivo a toda la comunidad de la UC para recolectar alimentos no perecederos y frazadas gruesas.

La campaña cerró el pasado viernes 31 de agosto:

“Logramos reunir 38 frazadas nuevas y 4 cajas con alimentos no perecibles. Esta donación fue entregada el día viernes 31 de agosto, al sacerdote Sergio Jeremías a cargo de la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya, y a Maira Hernández coordinadora del Instituto Católico de Migración. En dicha parroquia funciona este Instituto encargado de proteger y promover la dignidad y los derechos de los migrantes con acciones pastorales concretas de acogida. Allí se entrega ropa de abrigo, ropa de cama y alimentos. Todos estaban muy agradecidos por la valiosa y generosa ayuda que entregamos ese día”, nos cuenta Verónica Flores del Departamento de Ecología y Delegada de Pastoral Funcionarios.

Todo el esfuerzo y colaboración que se entregó…

“Quiero agradecer por todo el esfuerzo y colaboración en esta campaña a toda la comunidad de la facultad: Profesores, a la Jefe de Personal, María Paz Vázquez, los Coordinadores de  Departamentos, a todos los funcionarios, Christian y Fidel que nos ayudaron con el transporte, a Javier Reinoso de la Pastoral de alumnos de Biología en representación de los alumnos de la facultad”, finaliza Verónica Flores, la Delegada de Pastoral de Funcionarios.

¿Qué es INCAMI?

INCAMI protege y promueve la dignidad y los derechos de los migrantes con acciones pastorales concretas de acogida. El acompañamiento pastoral de los migrantes lo lleva adelante mayormente el INCAMI, con el apoyo y colaboración directa de la Fundación Scalabrini que pertenece a la Red SIMN (Scalabrini International Migration Network), en la gestión de varias casas de acogida o en la implementación de las mismas, consecución de recursos y capacitación de agentes pastorales, considerando su experiencia en el acompañamiento a los migrantes.

En pocas ocasiones se ha contado con el apoyo de organismos del Estado. Así también, en algunas regiones del país, se cuenta con el apoyo en el acompañamiento a los migrantes de otras congregaciones como los padres de la Compañía de Jesús con el Servicio Jesuita a Migrantes, las religiosas de la Congregación de la Madre Laura, las Hermanas del Buen Pastor, los Padres Redentoristas, los Misioneros Capuchinos y recientemente, son varias también las parroquias que se han sumado y han asumido la PMH como una realidad local y nacional en la cual la Iglesia es pionera en el acompañamiento y sigue respondiente como pocas instituciones, en el acompañamiento directo de los y las migrantes.