Por primera vez: estudiantes de doctorado participan como jueces evaluadores de la 19° versión del Encuentro Científico de la Red SIP
diciembre 22, 2023
Durante el mes de noviembre se realizó el décimo noveno “Encuentro Científico-Tecnológico” anual de la Red de Colegios SIP, donde estudiantes de educación básica y media de diferentes establecimientos escolares, presentaron sus investigaciones que realizaron durante el año académico.
Para ello, debieron desarrollar técnicas de búsqueda de
información relevante, observación de problemas, realización de diseños
experimentales y análisis de resultados. Todo este trabajo debió ser expuesto a
un jurado especializado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia
Universidad Católica de Chile.
“En versiones anteriores se convocó a profesores, pero
después pensamos que sería bueno involucrar a estudiantes de nuestra Facultad
para fortalecer su vinculación con el medio. Así que conversamos con la
Dirección de Postgrado e hicimos un llamado a doctorantes para que se
postularon como jueces”, comenta la académica UC.
“Fueron en total nueve estudiantes que participaron, y cada
uno recibió un certificado como juez evaluador. Esto es muy importante porque La
vinculación con el medio les aporta en sus postulaciones a Becas en ANID”,
agregó.
Este gran encuentro científico tiene la particularidad de
que cada establecimiento escolar participa con sus mejores exponentes para la
gran final de noviembre. Pero durante esta versión hubo novedades: una
premiación para cada categoría de Enseñanza Media y que incluía una visita a la
Estación Costera de Investigaciones Marinas, ECIM, el cual fue gestionado por la
Facultad de Ciencias Biológicas y que consistió en una visita y participación
de una de las actividades del Programa “Chile es Mar”.
Para evaluar a cada estudiante, las y los estudiantes del
doctorado pasaron por previa capacitación de la profesora Véliz, quien les
entregó tips de retroalimentación y comunicación efectiva.
“Eso es lo más difícil: evaluar a estudiantes más pequeños,
que se esforzaron durante todo el año, y que a pesar de que quizás no obtengan
un premio, no se desmotiven y sigan adelante. Entonces ahí la comunicación es
súper importante, y debe ser amigable. En ese sentido, los chicos lo hicieron
súper bien y a raíz de eso tuvimos muy buenos comentarios de la Red SIP y de
los diferentes profesores de colegios. Así que esperamos que se repita la
instancia para el próximo año”, destacó.
Durante el encuentro SIP, también participó el académico Claudio Pérez Leighton con la charla “¿Por qué me gusta comer? Y otras preguntas acerca de alimentación y obesidad”. La actividad estuvo dirigida a estudiantes de enseñanza media y contó con un stand del Laboratorio de Neurobiología Conductual y Obesidad.
“Este encuentro permite que niñas, niños y adolescentes
conozcan qué es la ciencia y qué se puede hacer con la ciencia. También es una
instancia de sociabilización con la academia: muchos por primera vez se enteran
con este tipo de charlas y stand que existen carreras como la biología,
bioquímica o biología marina o especializaciones en ecología y fisiología. Pero
también es importante porque permite que nuestros estudiantes salgan de los
laboratorios y se vinculen con la sociedad. Por eso me gustaría extender la
invitación a toda la comunidad, para seguir sociabilizando y ser agentes de
cambio”, finalizó la profesora Loreto Véliz.
Jueces Evaluadores
Encuentro Científico SIP 2023
Rafael Alberto Salinas Jiménez (Doctorado en Ciencias
Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología)
Paula Diaz Cespedes (Doctorado en Ciencias Biológicas,
mención Ciencias Fisiológicas)
Estudiantes que obtuvieron reconocimiento en Encuentro SIP y visita a ECIM
1er lugar: N° 25 Colegio Los Nogales
Proyecto: “Fertilizantes Naturales a Base de Bacterias
Nitrificantes” por estudiantes Alejandro Velázquez, Nataly Moreira, Esteban
Palma y su profesora María España Catalán.
2° lugar: N° 18: Colegio Presidente Alessandri
Proyecto: “Mejorando los indicadores de nuestra salud
facial: skincare al alcance de todos” por estudiantes Tomás Díaz, Luis Rivas,
Bruno Tamayo, Martín Valle y profesora Kareen Norambuena
3er
lugar: N° 20: Colegio B Elvira Hurtado
Proyecto: “La eficiencia del maqui (aristotelia chilensis) en el proceso de oxidación”, por estudiantes Renato Campos, Guillermo Globares, Sofía Osses y profesora Bárbara Cortes.