Puerto Williams realiza workshop sobre el “Degú” con académicos FCB

abril 16, 2019

Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo y la ciudad que se está convirtiendo en un nuevo centro de investigación local, realizó a principio de mes un taller durante tres días sobre el uso del roedor “Octodon degus” o más conocido por su nombre criollo “Degú”.

Esta iniciativa nace a través del Instituto Alemán Max Planck y el investigador de la Unidad de Investigación Neurogenetica de dicho instituto, Peter Mombaerts; como también del académico del Centro de Neurociencia de Valparaíso, Adrián Palacios.

Al taller asistieron los profesores de nuestra Facultad Luis Ebensperger, Francisco Bozinovic, la Post-Doc Daniela Rivera y el estudiante Doctoral, Juan Riquelme, del Departamento de Ecología.

La finalidad de este primer taller fue conocer las potencialidades de este roedor como modelo animal en biología experimental y conocer, por ejemplo, aspectos evolutivos y ecológicos de la fisiología y la conducta así como su potencial biológico para el estudio de enfermedades emergentes. A modo de ejemplo, esta especie se utiliza actualmente como un modelo natural para el estudio de la enfermedad de Alzheimer, estudios liderados por el Profesor Nibaldo Inestrosa en colaboración con el Profesor Francisco Bozinovic y la investigadora postdoctoral Daniela Rivera.

El profesor Bozinovic asegura que este tipo de instancias “entregan a la comunidad del extremo austral la inédita posibilidad de vincularse con las ciencias y así ayudar a la descentralización del conocimiento en el país”.

El Workshop denominado “A Natural Model from Cellular Biology to Behavioral Ecology”, contó con diferentes presentaciones de cada investigador donde se pudo exponer y detallar el importante rol que juega este roedor chileno en la biología contemporánea .