¿Qué es el VirtuaLab y por qué profesores FCB se están capacitando en tecnologías inmersivas?

septiembre 12, 2022

photo_camera El uso de estas tecnologías está disponible para el uso de toda la planta académica UC, con el acompañamiento de personal experto en su uso.

Desde que comenzó la pandemia, hablar de aplicaciones como Zoom, Meet, TikTok, u otras, ha permitido que se den enriquecedores espacios de conversación para replantearse la educación en todas sus formas. Si bien, en Chile a raíz de la pandemia, el uso de tecnologías comenzó en auge por las cuarentenas, lo cierto es que las tecnologías inmersivas son una de las principales tendencias tecnológicas en el ámbito educativo desde hace muchos años.

Es precisamente esto lo que busca VirtuaLab: un espacio para el aprendizaje activo. Con un acompañamiento a docentes en la incorporación de tecnologías de realidad inmersiva y prototipado e impresión 3D para sus clases, el espacio ofrece la oportunidad de experimentar con tecnologías, diseñar recursos y llevar a cabo experiencias de aprendizaje significativas para y con sus estudiantes.

A comienzos de junio de este año, se inauguró el primer VirtuaLab dedicado a la innovación de docencia en el subterráneo del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile. VirtuaLab no solo pretende ser un espacio para el aprendizaje activo, en el cual se busca acompañar a docentes en la incorporación de tecnologías sino que también, ofrece la oportunidad de experimentar con tecnologías, diseñar recursos y llevar a cabo experiencias de aprendizaje significativas para y con sus estudiantes.

La motivación para abrir este importante espacio, se vio fortalecida con la pandemia. Según indicó el vicerrector académico, Fernando Purcell Torretti, “la capacidad de innovación de nuestro cuerpo académico, su empuje y demandas en pandemia, fueron claves para que el CDDOc diseñara y concretara este proyecto”.

El uso de estas tecnologías está disponible para el uso de toda la planta académica UC, con el acompañamiento de personal experto en su uso, solicitando una asesoría al Centro de Desarrollo Docente. En el caso de la Facultad de Ciencias Biológicas, la primera asesoría personalizada se realizó durante el mes de agosto con profesores como Marcela Sjoberg, Carolina Álvarez, Gareth Owen, Hugo Olguín, Ricardo Moreno, entre otros.

“Las tecnologías son un medio súper potente para favorecer un aprendizaje. Lo importante es capacitarnos, visualizar esas posibilidades que nacen con este mundo virtual y utilizarlas cuando nos haga sentido con los objetivos del curso”, concluye la Directora de Desarrollo Académico, Cecilia Riquelme.