¿Qué son los grupos metilos y por qué nos ayudan a entender sobre envejecimiento celular?

julio 6, 2020

photo_camera DNA methylation Science Magazine

Hace unos días un sorprendente hallazgo ha tocado el corazón de todos los doglovers o amantes de los canes.

Un estudio de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California publicado en la revista Cell Systems, asegura que el envejecimiento celular de los canes varía mucho del humano, y se va ralentizando con la edad de estos animales.

Esto quiere decir que los perros no solo envejecen siete veces más rápido que los humanos sino que los canes jóvenes pueden ser mucho más viejos de lo que se pensaba y sugieren que un cachorro de un año, en realidad, tiene 30 años humanos. ¿Sorprendente, no?

Comparativa entre el envejecimiento de un humano y el de un perro

El equipo observó la forma en que unas moléculas particulares, llamadas grupos metilos, se acumulaban en ciertas áreas del genoma humano con el tiempo y las compararon a cómo se acumularon en el de los perros.

Pero… ¿qué son los grupos metilos?

“Los grupos metilos son grupos químicos pequeños, constituidos por un átomo de carbono enlazado de tres átomos de hidrógeno, formando una molécula química eléctricamente neutra. Estos grupos metilo, decoran el genoma humano y del genoma de otras especies eucariotas, incluso el ADN de las bacterias se metila, sin alterar la secuencia del ADN en sí misma, sin alterar el hardware”, asegura nuestra académica Marcela Sjoberg a CNN 360º.

Los resultados que utilizaron información genética de alrededor de 100 labradores, desde jóvenes hasta adultos mayores, revelaron que cada año de perro no equivale a siete humanos como se pensaba. Así, un perro de un año tendría 30 años en “edad humana”, mientras que cuando llega a los cuatro, sería equivalente a 54. Para el tiempo en que llegan a los 14, sólo estarían alcanzando la mitad de sus 70 años.

Infografía estudio Quantitative Translation of Dog-to-Human Aging

El informe sugiere que los perros y humanos acumulan grupos metilos en algunos de los mismos genes mientras envejecen. Estos estarían involucrados en una gran cantidad de funciones enlazadas al desarrollo, incluyendo la forma en que se organizan la conexión entre las neuronas.

Para la Dra. Sjoberg, “el perfil de distribución de estos grupos metilos a lo largo del genoma cambia de manera dinámica desde la fecundación, el desarrollo embrionario, la diferenciación celular, el envejecimiento y en respuesta a estímulos del medio ambiente. Esta dinámica nos habla de que es una modificación química reversible, y cuya localización-distribución está finamente regulada”.

Imagen referencial de labrador y genoma

¿Perros y edad humana?

Diferentes profesionales aseguran que mediante evidencias epidemiológicas la sobrevida en los perros va en promedio de 10 a 12 años y que existen razas más propensas a presentar ciertas enfermedades que otras que acorten su vida.

Sin embargo, las personas amantes de los perros ya tiene una educación canina avanzada lo que ha permitido conocer qué tipos de perros necesitan, por ejemplo, alimentos nutritivos específicos a medida que avance su edad.

Fotografía: Investigadora Marcela Sjoberg

“Con la edad la maquinaria encargada de replicar los perfiles de metilación del genoma se va desgastando y va fallando a nivel más global. Con la consecuente alteración de los perfiles normales de metilación, lo que va generando zonas hypometiladas dentro del genoma despertando a dichos elementos de naturaleza repetitiva”, agrega la profesora Marcela.

“A la vez, producto de alteraciones en la misma maquinaria enzimática o en maquinarias enzimáticas que cooperan con la metilación del ADN en la regulación de la función del genoma, se va acumulando metilación de forma anómala en regiones locales específicas, apagando genes guardianes importantes para suprimir por ejemplo, la aparición de tumores”, concluye la Dra. Marcela Sjoberg.

Al parecer nuestro perrito de cinco años no era tan joven como pensábamos. ¡A cuidarlos más se ha dicho!

Importante: Pese a lo indicado, los mismos investigadores creen que deberán analizarse a otras razas de perros. Sin embargo, ya quedaría olvidado el decir que un año humano significa 7 años en un perro. (I)