¿Quiénes son los nuevos directores de la Facultad de Ciencias Biológicas?

agosto 31, 2020

photo_camera Fotografías de las y los actuales directores

El pasado miércoles 22 de julio resultó reelecto como Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile para el período 2020-2024, el Dr. Juan Correa Maldonado. Y recientemente, a través de un comunicado para la comunidad FCB, anunció los nombres de las y los nuevos directores de Pregrado, Postgrado como también de las Direcciones de Investigación y Económica y de Gestión.

Así también la creación de una figura que facilite una mayor presencia y potencie el diálogo entre académicos-académicas y de la Dirección de la Facultad: hablamos de un Vice-Decanato liderado por la profesora Cecilia Riquelme.

Créditos fotografía: La Dra. Cecilia Riquelme asume la Vicedecanatura

Por tanto, el profesor Rodrigo De la Iglesia y la profesora María Isabel Yuseff, asumen el liderazgo de la Dirección de Pregrado y Postgrado, respectivamente. En cuanto al profesor Francisco Bozinovic, tendrá la labor de liderar la Dirección de Investigación y Planificación; por último, en la Dirección Económica y de Gestión, mantiene su cargo Claudia Ramírez.

¿Cuáles son sus desafíos para este nuevo periodo?

Para el profesor Rodrigo De la Iglesia es importante seguir avanzando en la implementación de todas las plataformas de gestión que ya están en marcha.  Además, considera necesario replantearse la forma en la que se enseña la biología para construir una hoja de ruta para los próximos años.

“En los tiempos actuales, creo que es sin duda lograr mantener una enseñanza de calidad, utilizando de la mejor forma posible las plataformas digitales, y siendo creativos a la hora de pensar en los trabajos prácticos”.

Créditos fotografía: Dr. Rodrigo De la Iglesia

Por su parte la Directora del Departamento de Biología Celular y Molecular y actual Directora de Postgrado, María Isabel Yuseff, considera que el gran desafío de liderar postgrado es fortalecer el trabajo científico interdisciplinario:

“Mi experiencia en otras instituciones del extranjero, me demuestra que este camino permite encontrar soluciones creativas a los problemas más desafiantes de la actualidad, además de enriquecer el trabajo colaborativo entre estudiantes y académicos”.

En cuanto al Dr. Bozinovic, la biología al interior de nuestra Facultad, Universidad y país requiere que se enfrenten problemas fundamentales o básicos así como se definan cuales son las áreas prioritarias para el desarrollo de las Ciencias Biológicas.

Créditos fotografía: Dra. María Isabel Yuseff

“Esto debiese hacerse en conjunto entre los investigadores de la Facultad, con aproximaciones integrales, complementarias y a diferentes niveles de organización. Pienso que nuestra Facultad posee los talentos como para trabajar en conjunto, sin divisiones sub disciplinarias que considero limitan el crecimiento.  Estamos en condiciones de ser referentes en varias materias, por lo que intentaré impulsar ideas de este tipo”, añade.

¿Cuáles serán sus sellos como Directores?

Para la Dra. María Isabel “balancear el liderazgo como Directora pero promoviendo la cercanía con estudiantes y académicos: “No quiero que se encuentren con barreras de comunicación, quiero que se encuentren con una Directora con disposición a dialogar y trabajar en equipo”.

Por su parte, para el Dr. Francisco Bozinovic la disposición a escuchar y tratar de implementar las propuestas y proyectos que consideremos novedosas será parte de su sello distintivo. “La facultad y la autoridad me conocen. Ofrezco trabajo en equipo, ideas, respeto y disposición”.

– ¿Dr. Rodrigo De la Iglesia?

(…) “El tiempo lo dirá”, concluye.

¿Principales desafíos que enfrenta la FCB?

“Pensando también en una mirada país: potenciar el trabajo colectivo. La Facultad de Ciencias Biológicas comenzará un nuevo proceso que implica potenciar un trabajo más allá de lo que puede ofrecernos las ciencias y esto implica involucrarnos en otras áreas como la comunicación. Me parece que en ese sentido Postgrado será un punto de encuentro que impulse un programa abarcando todos los departamentos”, enfatiza la Dra. Yuseff

Por su parte, el Dr. De la Iglesia nos cuenta que la enseñanza a distancia nos ha desafiado como grupo humano. “Creo que nuestra Facultad y en general la Universidad, han estado a la altura del desafío. Se vienen tiempos complejos, y de desafíos que creo serán más bien dinámicos. Así que, el mayor desafío, creo que será tener una rápida capacidad de adaptación”, finaliza el nuevo director.

Créditos fotografía: Dr. Francisco Bozinovic

Para el Dr. Bozinovic identificar los problemas biológicos fundamentales y prioritarios para el país y enfrentarlos entre todos usando todos los talentos disponibles y con múltiples enfoques y miradas.

“Al respecto tengo varias propuestas que hacer y discutir al interior de la Facultad, pienso que se requieren miradas de largo plazo, debemos salir de la torre de marfil en que muchos nos encerramos y obrar con generosidad en pos del bien común. En otras palabras, la complejidad de los sistemas biológicos formados por distintos componentes (genes, proteínas, organismos, especies,) interactuando a través de redes requiere nuevos enfoques que pueden desarrollarse con éxito en nuestra Facultad. Así serán posibles explicaciones globales de los procesos biológicos a diferentes niveles, atendiendo a la solución de problemas  básicos y aplicados”, finaliza.

Queremos finalizar esta entrevista agradeciendo la labor que han realizado los directores salientes, Dres. Francisco Melo y Maurio Lima, cuyo trabajo durante sus respectivos períodos dan cuenta del valioso aporte que han hecho por llevar adelante ambos programas.