Facultad de Ciencias Biológicas dialoga en torno al Plan Estratégico UC
julio 3, 2026
photo_camera
Dirección Superior UC junto a la comunidad de Ciencias Biológicas. Foto: Karina Fuenzalida
En un nuevo encuentro en torno al Plan Estratégico UC 2026-2030, la Dirección Superior de la UC dialogó este miércoles con estudiantes, cuerpo académico y funcionariado de la Facultad de Ciencias Biológicas, en Casa Central. En la instancia, se profundizó en los alcances del plan y se recogieron las consultas de la comunidad.
Una de las preguntas, formulada por el académico Alexis Kalergis, fue sobre los posibles recortes estatales en el financiamiento de las ciencias. “¿Estamos interviniendo en esa amenaza que se ha ido planteando respecto a restringir el financiamiento de la ciencia? Es fundamental para el plan de la UC tener financiamiento competitivo a través de ANID y otras agencias”, dijo.
Rector Juan Carlos de la Llera durante la presentación del Plan Estratégico. Foto: Karina Fuenzalida.
El rector de la Llera respondió que, desde el punto de vista de la investigación, “es tan importante que nosotros le demostremos al país por qué la investigación y la creación son tan importantes; hay que resaltar los casos, las historias de ustedes, lo que se ha logrado, y empezar a machacar un poco al sistema en esa dirección”.
En ese sentido, el rector apuntó que el Plan Estratégico UC, precisamente, se plantea desde una posición en donde no se consideran mayores aportes por parte del Estado. “El sistema está muy entrabado, y el país necesita desarrollarse y nosotros no podemos esperar, necesitamos seguir moviéndonos como universidad”.
Otra inquietud de los docentes la manifestó la científica Mónica Vásquez, conocida por su innovación en el mundo de las microalgas, quien planteó cómo se adaptará la UC para no tener tanta burocracia, en un mundo dinámico. “Yo tengo la sensación de que estamos demasiado rígidos aún, en un mundo muy dinámico. Y que esta ola que viene no sé si estamos preparados para surfearla, tanto los académicos como los estudiantes”.
El rector respondió con un compromiso de reducir las trabas administrativas, especialmente en temas de propiedad intelectual y creación de spin-off. “Lo único que queremos es facilitarlo para que eso se genere; la universidad ha puesto demasiadas trabas al desarrollo en etapas muy tempranas”, admitió.
Por su parte, el profesor Enrico Rezende consultó sobre las estrategias que se consideran para atraer talento extranjero. La vicerrectora de Asuntos Internacionales, Maria Montt, presente en la cita, destacó el proyecto de “Talento Internacional”, que busca reclutar investigadores y estudiantes mediante una mayor oferta de cursos en inglés.
Hacia el final de la reunión, la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Fernanda Pérez, dijo que “hoy día el conocimiento en biología, en biodiversidad, se han considerado fundamentales para abordar desafíos globales”, poniendo el acento en que los temas que se investigan en la facultad son fundamentales para abordar cuestiones como el cambio climático.
Foto: Karina Fuenzalida
Gestión de prensa: Nicolás Massai – Vicerrectoría de Comunicaciones UC