Rector se reúne con planta académica de la FCB: recalca colaboración y diálogo

octubre 4, 2021

photo_camera Encuentro Rector por plataforma Zoom

Con palabras de gratitud se realizó el encuentro de este año entre el Rector Ignacio Sánchez y académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas. La instancia de diálogo se viene realizando desde hace 12 años, y es una gran oportunidad de reflexión para la comunidad académica.

“Estas instancias son muy importantes porque me permiten sentirme conectado con las inquietudes y preocupaciones de cada una de las facultades”, expresó el Rector.

“Quisiera destacar el aporte fundamental de nuestros profesionales, administrativos, académicos y estudiantes con el objetivo de poder proteger a la comunidad y también poder asegurar la continuidad del funcionamiento de la Universidad”, fue parte del reconocimiento a la docencia que realizó el rector. “Hemos puesto lo mejor de cada uno para salir de esta situación”.

Sobre el impacto de la pandemia al interior de la Universidad, el Rector detalló lo que ha implicado el trabajo a distancia y el retorno a la presencialidad. “El 60 por ciento de los estudiantes tienen actividades presenciales y estamos trabajando en proyectos pilotos de teletrabajo, poniendo especial atención a tres aspectos: la seguridad de las personas, cumplir con la tarea universitaria de educar y entregar una buena docencia”.

Cabe destacar que la metodología virtual que ha implementado la UC se viene gestando desde el año 2019, a raíz de los acontecimientos sociales del país; esto ayudó a enfrentar de mejor manera los desafíos de la pandemia.

En la misma línea, destacó la importante colaboración que la Facultad ha realizado en la Mesa Social Covid-19 con, por ejemplo, la entrega de una serie de documentos de análisis y apoyo a los distintos ámbitos de la pandemia. Asimismo, con el trabajo en el desarrollo de una vacuna y la búsqueda de recursos públicos y privados para el desarrollo de las fases clínicas requeridas por ella.

Créditos fotografía: El rector Ignacio Sánchez, se reúne con académicos y académicas de la FCB mediante plataforma Zoom

Entre los avances, la autoridad puso énfasis en los ejes que guían el Plan de Desarrollo de la UC, relacionado con el compromiso público.

Entre ellos se destaca los proyectos de apoyo al país como “Tenemos que hablar de Chile”: una plataforma de participación y diálogo ciudadano, con una mirada de futuro de un Chile que sabe conversar; el Programa “Conecta Mayor” que, a la fecha, ha entregado más de sesenta y siete mil dispositivos móviles a personas mayores vulnerables; Avances en gestión y gobierno como la actualización de declaración de principios y estatutos generales en la Universidad; programas de Bienestar y Salud para la comunidad, y el Plan de Carbononeutralidad 2038.

Además, se hace mención especial al Programa de Interculturalidad UC, y la buena recepción por parte de la audiencia en el ámbito de la cultura y las artes que ha tenido la casa de estudios con, por ejemplo, la Radio Beethoven, la alianza con el Museo de Artes Visuales, y el nuevo Centro de Extensión en Campus Oriente.

Para finalizar, recalcó que, “todas y todos debemos seguir cuidándonos, poniendo especial cuidado en el distanciamiento físico y autocuidado para prevenir contagios”.

El decano Juan Correa agradece las palabras del Rector en donde destaca el apoyo de la Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, la Vicerrectora Económica, Loreto Massanés y el Vicerrector Académico, Fernando Purcell, por apoyar a la Facultad de Ciencias Biológicas en los periodos más álgidos de la pandemia.

En el encuentro virtual participaron alrededor de 50 profesores, que en una primera hora escucharon la potencia del Rector. Posterior a ello y durante aproximadamente una hora más, los asistentes manifestaron diferentes inquietudes por medio del chat y el Rector las fue respondiendo. Muchos de ellos agradecieron la instancia y manifestaron su preocupación por cómo se realizará el trabajo durante el próximo año 2022, así como la inquietud por la calidad de nuestros estudiantes tras 2 años en clases virtuales.