Se encuentra abierta postulación al Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas – Admisión 2025

julio 1, 2024

photo_camera Para formar doctores y doctoras en ciencias biológicas capaces de responder a las exigencias de la sociedad actual, se ha diseñado un perfil de competencias y un currículo centrado en los aprendizajes para que los doctorantes logren autonomía y excelencia como investigadores actuales y futuros.

El Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile inició su convocatoria para el Proceso de Postulación Admisión 2025, la que se encuentra abierta desde el 1 de julio hasta el 23 de septiembre del presente año.

Este Programa se destaca por ser uno de los programas más antiguos de la UC y busca brindar una formación avanzada y orientada a la investigación biológica, mediante la cual sus estudiantes adquieran competencias, profundicen y expandan sus conocimientos, capacidades, y habilidades requeridas para la investigación en biología.

Se trata de un programa multidisciplinario que consta de cuatro menciones, las cuales representan diferentes áreas de conocimiento enfocadas en responder las grandes preguntas de la biología: Biología Celular y Molecular, Ciencias Fisiológicas, Ecología y Genética Molecular y Microbiología. Estas cuatro menciones tienen en común la generación de modelos predictivos que permiten explicar las complejidades propias de cada una de estas áreas del conocimiento.

Cabe destacar que, todas las menciones, están acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que garantiza una formación de excelencia con rigurosos estándares de calidad.

Perfil de egreso basado en diversas competencias

“La formación de nuestros estudiantes está enmarcada dentro de un perfil de egreso basado en competencias, el que entendemos como un saber actuar que les permite consolidar la conexión entre los conocimientos y la aplicación necesaria, con el objetivo de resolver problemas complejos”, así lo destaca la directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. María Isabel Yuseff

Créditos fotografía: La Dirección de Postgrado fomenta la vinculación con el medio en estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas. Por ejemplo, participando en ferias escolares para ser jueces en proyectos de ciencia.

En cuanto al cuerpo académico que conforma la Facultad de Ciencias Biológicas, éste cuenta con reconocimiento internacional, que se manifiesta a través de su productividad científica, premios y prestigiosas distinciones que acreditan la calidad internacional de su actividad científica. Muchos, además, lideran importantes proyectos de investigación, incluyendo el establecimiento y mantención de amplias redes de colaboración y formación avanzada con centros de excelencia en diversas partes del mundo.

Financiamiento

Como opciones de financiamiento, las y los estudiantes podrán postular a becas internas y externas. La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) ofrece la Beca de Doctorado Nacional que tiene por objetivo apoyar financieramente los estudios de doctorado, en programas acreditados, por un plazo máximo de cuatro años desde la fecha de inicio de estudios. Alternativamente,  las y los estudiantes podrán postular a Becas Internas de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Invitamos a revisar el sitio web y los instructivos de postulación diseñados para el programa en el siguiente enlace.