De regreso del trabajo comienzas a sentir que tienes dolor de cabeza, congestión nasal, estornudos y presentas dificultades para respirar. Al caminar te sientes cansada, sin dudas algo está pasando. ¿Qué surge en tus pensamientos? ¿Es un resfriado o una alergia? Es una pregunta común que se hacen las personas porque sus síntomas, especialmente cuando son leves, pueden ser muy similares. Aquí te explicamos las diferencias y cómo identificar una de otra y así evitar problemas mayores.
Primero partamos desde esta premisa: un resfriado es causado por la respuesta inmune para defendernos frente a patógenos respiratorios como los virus. Por otro lado, las alergias respiratorias, se desarrollan como respuesta del sistema inmune a los alérgenos que son componentes inocuos (polen, la humedad, polvo, pasto, polución, ácaros o metales). En este último y a diferencia del resfriado, no se presenta dolor de garganta, tos o fiebre, pero sí hinchazón en los párpados y marcas oscuras debajo de los ojos.
En Chile se estima que alrededor del 25 por ciento de la población tiene alergia respiratoria: una cifra que coincide con la estimación mundial. Y es que las alergias son las más comunes de lo que se cree, pero hay casos delicados. Por eso, un grupo de especialistas está avanzando en terapias de tratamientos que buscan disminuir síntomas y generar tolerancia a aquello que es identificado “erróneamente por el sistema inmune como peligroso”.
En esta línea, el doctor Pablo González, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenta que, “es importante estudiar los mecanismos moleculares asociados a las alergias para generar conocimiento que pueda traducirse en el desarrollo de nuevas terapias efectivas que ayuden a resolver sus molestos síntomas”.
El también investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) agrega que, “es importante profundizar el conocimiento respecto a los factores que inducen y perpetúan las alergias, con el fin de generar nuevos tratamientos que puedan resolver el problema de forma definitiva. En este sentido, la inmunoterapia se visualiza como una alternativa prometedora, ya que el sistema inmune juega un rol decisivo en los cuadros de alergia”.
El doctor Leandro Carreño, también investigador del IMII, señala que un resfriado puede durar de 3 a 10 días en los adultos, pero las alergias pueden durar varias semanas, debido a la permanencia constante del alérgeno causal.
“Hay algunas personas que tienen alergia ambiental o respiratoria y lamentablemente lo sufren constantemente porque los estímulos están presentes todo el año. Estas se pueden tratar con enjuague nasal con solución salina, antihistamínicos o atomizadores nasales con esteroides. Lo más importante es evitar la exposición a los alérgenos”, agrega.
Para el doctor Carreño, cabe considerar las infecciones virales que podrían generar en algunas personas mayor susceptibilidad de por vida por tener alergia, provocando una respuesta inmune que promueve reacciones alérgicas. “Por ejemplo, el virus respiratorio sincicial hace que los niños que son hospitalizados tengan mayor incidencia de asma posteriormente, como lo indican diversos estudios. Algo similar ocurre con el Covid-19”, agregó.
Los especialistas son claros: es importante diagnosticar las alergias lo antes posible. “No es solo un simple resfriado o alergia, hay que tomar esto como un problema de salud pública, que genera muchas molestias en algunos casos, dificultando incluso la vida diaria. Además su incidencia sigue aumentando”, precisaron.
Gestión de prensa: Tahía English, Comunicaciones y Prensa del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII).