Skip to content

UMA realiza curso de microscopía esencial para el Instituto de Fomento Pesquero

junio 12, 2023


photo_camera Créditos fotografía: El desafío del curso fue abordar un amplio espectro de técnicas de microscopia en un periodo de tiempo muy reducido; Comunicaciones FCB

Entre el 15, 16 y 17 de mayo se llevó a cabo en la Unidad de Microscopía Avanzada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el primer Curso de Microscopía Esencial para una empresa externa a la Universidad. La instancia reunió a un total de seis trabajadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), entre los que destacan observadores científicos e investigadores.

La capacitación se realizó en una modalidad teórico-práctica de tres jornadas, en las que la Coordinadora Técnico, Nicole Salgado; la especialista en biofísica, Fernanda Garate-Marín y Camilo Muñoz, especialista en microscopía electrónica, acompañaron en dos grupos a los trabajadores del IFOP.

“Pese a participar constantemente en actividades de docencia en pregrado y postgrado, preparar este curso fue muy desafiante, ya que debíamos abordar un amplio espectro de técnicas de microscopia en un periodo de tiempo muy reducido, y con asistentes con conocimiento de base desconocido. También, fue importante para nosotros asegurarnos de cubrir las necesidades de quienes asistían y proveerles de herramientas avanzadas, así como también otras básicas que pudieran implementar en sus respectivos laboratorios”, precisó Nicole Salgado.

Créditos fotografía: La capacitación se realizó en una modalidad teórico-práctica de tres jornadas; Comunicaciones FCB

En el curso los usuarios aprendieron sobre introducción a la microscopía óptica, electrónica y de fuerza atómica como también el reconocimiento de equipos y técnicas avanzada. “Alinear correctamente un microscopio o hacer una limpieza de rutina, es algo que rara vez te enseñan en una instancia formal como ésta. Conocer el contexto de su trabajo y sus objetivos de investigación, también fue clave para desarrollar el curso de forma dirigida. Así que el curso se desarrolló como una conversación constante con los asistentes, lo que enriqueció aún más esta instancia. Estamos entusiasmados con la prestación de este servicio para otras empresas”, agregó Fernanda Garate-Marín.

Las y los participantes del curso no solo se impresionaron con los servicios que ofrece la UMA, sino que también agradecieron la instancia que les permite adquirir y actualizar el conocimiento en la adquisición de imágenes. Para Carla Alvarez, oriunda de Chiloé, “la idea de tomar este curso nació por la necesidad de mejorar el trabajo que hacemos en el laboratorio, pero nunca imaginamos la cantidad de información que nos podrían proveer. Realmente ha sido excelente, una enriquecedora experiencia”.

Su colega de Puerto Montt, Pablo Leal, complementa la idea precisando que, para ellos, al trabajar con estados microscópicos de algas y bivalvos, buscan mejorar las capacidades en microscopia para obtener mejor resolución en las imágenes para sus investigaciones: “uno de los pocos cursos de este tipo que hay en Chile, está acá, en la UC. En términos generales podría decir que ha sido impresionante conocer técnicas y equipos que no teníamos ideas que existían. Nos vamos con ideas nuevas y frescas para poder aplicar en nuestros laboratorios y también para difundir el conocimiento a colegas que no pudieron asistir al curso”.

Créditos fotografía: Usuarios del curso no solo se impresionaron con los servicios que ofrece la UMA, sino que también agradecieron la instancia que les permite adquirir y actualizar el conocimiento en la adquisición de imágenes; Comunicaciones FCB

Por su parte, Lisandro Muñoz, oriundo de Valparaíso, nos comentó que su última capacitación en microscopía la había tomado en el año 2007. Tanto para él como para otros colegas de Valparaíso, la actualización de capacitaciones lo venían anhelando desde hace muchos años. “La cantidad de información, desde mi última capacitación, es increíble. Si bien, uno ya tiene una base, aquí me di cuenta de nuevas técnicas e información que no tenía idea que podían existir”.

Sin embargo, los usuarios que representan a distintas regiones, enfatizaron que la descentralización de conocimiento es un gatillante a la hora de abordar las actualizaciones curriculares. “La transferencia de conocimiento es limitado. A mis colegas que no pudieron venir, van a tener que escuchar de mí lo que aprendí en este curso y probablemente se va perder información valiosa”, recalcó Lisandro Muñoz.

En ese sentido, Nicole Salgado señaló que, la UMA, al ser un referente nacional en microscopía, deben ser conscientes de los desafíos que implica llegar a investigadores de otras regiones. “Constantemente recibimos muestras por correo para ser procesadas, ya que en ninguna otra parte se procesan con la calidad que lo hacemos aquí. En se sentido, desde el año 2020 nos encontramos trabajando en diversas iniciativas para acortar esta brecha y hacer nuestros servicios más accesibles a investigadores de todo el país”.

Créditos fotografía: En el curso los usuarios aprendieron sobre introducción a la microscopía óptica, electrónica y de fuerza atómica como también el reconocimiento de equipos y técnicas avanzada; Comunicaciones FCB

Entre esas iniciativas se destaca la prestación de servicios de microscopia a distancia y que permite que, usuarios de cualquier parte del globo, puedan conectarse a los equipos de la UMA y manejarlos remotamente para adquirir imágenes. “Este servicio ha permitido que investigadores, por ejemplo de Perú y Argentina, tengan acceso a nuestros microscopios. También hemos generado una cantidad importante de material educativo que se encuentra disponible de forma gratuita y en idioma español en nuestro canal de YouTube. Esto nos ha permitido tener audiencia en todo Chile y Latinoamérica para dar a conocer no solo nuestros servicios, sino que también la calidad de nuestros especialistas”, agregó Nicole Salgado.

En la misma línea, Carolina Oliú, Coordinadora Ejecutiva de las Plataformas de la UC, destaca el impacto en el desarrollo de la innovación, el fortalecimiento de las alianzas y la generación de nuevas redes de trabajo colaborativo, “elementos que hacen la diferencia en el posicionamiento de la investigación en Chile. Desde un sector que fue impactado severamente por la diminución del apoyo de financiamiento público desde la pandemia, fuente primaria para la adquisición de equipos de última tecnología, los desafío son enormes y requieren de la participación y compromiso de todos para enfrentarlos y superarlos. Desde la Unidad de Microscopia Avanzada, como de las otras unidades que conforman la Plataforma de Apoyo de la Investigación de la UC, tenemos la misión de abrir nuestras puertas y compartir nuestro expertis para que profesionales y/o instituciones de todo el país puedan conocernos y utilizar nuestros equipos en el desarrollo de sus proyectos o desafíos”, finaliza.



Contenido relacionado