En su 54º aniversario la Facultad de Ciencias Biológicas invita a su comunidad a un encuentro especial

octubre 4, 2024

photo_camera La Facultad de Ciencias Biológicas es pionera en investigación y educación de excelencia en las ramas de la ciencia, posicionándola como una institución de reconocido prestigio, tanto al interior de la UC, como en el seno de la comunidad científica nacional e internacional

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile celebra su cincuentenario aniversario de fundación con una diversa programación de actividades internas para el mes de octubre. Esto con el motivo de conmemorar a una de las escuelas de biología más antiguas del país. Y es que la Facultad de Ciencias Biológicas es pionera en investigación y educación de excelencia en las ramas de la ciencia, posicionándola como una institución de reconocido prestigio, tanto al interior de la UC, como en el seno de la comunidad científica nacional e internacional.

En la actualidad, la Facultad está conformada por más de 600 estudiantes de pregrado en las carreras de Biología, Bioquímica y Biología Marina. A nivel de enseñanza avanzada, imparte desde 1970 uno de los programas de doctorado más antiguos, el cual forma doctoras y doctores en ciencias biológicas capaces de responder a las exigencias de la sociedad.

Este 54° aniversario será el primero conducido por su nueva decana Fernanda Pérez Trautmann: la primera mujer en liderar por los próximos cuatro años. “El primer desafío será repensar la facultad a cinco, diez, veinte años: plazo en un entorno globalizado caracterizado por cambios acelerados, constantes y plasmados en el nuevo plan estratégico. En este contexto, uno de los mayores retos será fortalecer la formación de estudiantes de pregrado y posgrado; avanzar hacia modelos curriculares más flexibles, dinámicos y modulares adaptables a este mundo cambiante”, dijo durante su primer discurso realizado el pasado de agosto.

¡Feliz aniversario para nuestra comunidad: cuerpo académico, estudiantes y personal administrativo!

¿Por qué el aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas comienza un 4 de octubre?

Entre los santos y los hombres ilustres que han tenido un singular culto por la naturaleza, como magnífico don hecho por Dios a la humanidad, se incluye justamente a San Francisco de Asís, al cual la Iglesia Católica recuerda un día 4 de octubre.

San Francisco de Asís fue un fraile y predicador italiano del siglo XIII, conocido por su amor a la naturaleza. Fundó la Orden de los Franciscanos y es famoso por su enfoque en la humildad, la paz y la armonía con la creación. Es considerado el patrono de los ecólogos porque promovió el respeto y la conexión con la naturaleza. Su famoso “Cántico de las criaturas” refleja su visión de que todas las criaturas son hermanos y hermanas, destacando la interdependencia entre los seres humanos y el medio ambiente. Esta filosofía resuena con la ética ambiental moderna, lo que le ha valido este título.

El legado ecologista de San Francisco consiste en enseñarnos que, “debemos repensar nuestro lugar en el orden creado, de modo que el bienestar humano está integrado en el bienestar de todas las cosas (medio ambiente). Para él, era vital entender la relación entre la humanidad y toda la creación”.

Ver programación aniversario