Programa vocacional UC y la difusión científica

agosto 1, 2018

Por cuarto año consecutivo se va a realizar este próximo sábado 4 de agosto, el Programa Vocacional UC en nuestra universidad que tiene por objetivo apoyar a los estudiantes de Enseñanza Media para que puedan clarificar cuáles son sus aptitudes, intereses y sus principales talentos para poder discernir sobre su futuro.

Durante las clases y actividades prácticas con destacados profesores de la universidad, los participantes del Programa Vocacional UC pueden conocer qué campos abre la formación en cada una de las carreras y acceder a información previa que será la base de su elección vocacional.

La Pontifica Universidad Católica sabe que un conocimiento consistente y una visión anticipada de lo que es la profesión, son variables importantes para un estudiante de enseñanza media al momento de optar por cualquier carrera.

El programa está estructurado en 4 áreas: Ciencias de la Salud, Ciencias Teóricas y Aplicadas, Humanidades y Bellas Artes.

Las actividades de difusión científica es una de la que lleva más tiempo y también es parte del programa vocacional UC para alumnos de colegio de 3ero medio. Los alumnos que escogen el área de Ciencias de la Salud, escogen tener clases con profesores de distintas carreras, entre ellos, algunos de nuestra Facultad como Jorge Campusano, Cecilia Riquelme y Carolina Serrano, quien participa desde el 2013 en la actividad.

Este sábado 04 de agosto se esperan a más de 200 estudiantes de diferentes colegios de la comuna de Santiago para participar en un laboratorio masivo con 10 ayudantes del Laboratorio de Docencia liderados por Carolina Serrano.

Conversamos con Patricia Ángel, Subdirectora del Programa Vocacional UC sobre la actividad y esto nos contó:

“Es una gran instancia porque el alumno o alumna puede elegir un área que le interesa y tener clases de todas las carreras que la integran. Las clases son impartidas por académicos de la universidad y tienen como objetivo que los alumnos conozcan las carreras por dentro con los temas básicos de las distintas carreras, áreas de especialización y campo laboral. Por ejemplo, si el alumno ingresa al área de Ciencias de la Salud, va a tener clases de Medicina, Enfermería, Química y Farmacia, Biología, Kinesiología, Nutrición, Fonoaudiología y Odontología. Además de los laboratorios de las carreras. Ellos ya han realizado laboratorios de Odontología, Química, Enfermería y este sábado 4 es el de Biología”.

Qué tipo de actividades encontrarán los estudiantes …

“Los alumnos que estén interesados en la carrera de Biología y en la difusión científica podrán asistir a cuatro módulos: Resistencia a Antibióticos y Patogenicidad, Determinación de Grupos sanguíneos, Microscopía, Mitosis y Microbiología, y Fermentación biológica.

Los objetivos de cada módulo serán principalmente conocer de manera práctica y teórica el área científica que se imparte en la facultad. Por ejemplo, en el Modulo Resistencia a Antibioticos y Patogenicidad, se va a evaluar la inhibición del crecimiento microbiano del probiótico con los antibióticos y los estudiantes van a poder relacionar el efecto de inhibición del crecimiento, con lo que ocurriría al tomar antibióticos para alguna enfermedad infecciosa. Esto permitirá que los estudiantes de media realicen preguntas e hipótesis.

Además habrá una sección donde los alumnos invitados podrán dibujar y conocer la Mitosis y la Microbiología. Son actividades que si bien tienen un gran contenido informático, son entretenidas porque te enseñan de manera didáctica el comportamiento de ciertos fenómenos con académicos de la facultad muy especializados”, finaliza.

Importante: La actividad partirá a las 8:45 am y finalizá a las 12:45 pm. Los estudiantes deben traer delantal porque las normas de Bioseguridad son muy rígidas. Los estudiantes deben venir con pantalones largos, zapatos cerrados y ropa con mangas. Los que tengan el pelo largo, deben mantenerlo tomado durante toda la actividad. Los estudiantes no pueden entrar tablet ni celular al laboratorio. Se les pide traer un bolso pequeño, que se guardará en un locker. Deben traer lápices de colores y cuaderno u hojas para dibujar. Los estudiantes no pueden comer ni dentro ni fuera del laboratorio, mientras dure la actividad, ya que está prohibido comer durante actividades de laboratorio con riesgo biológico.

Para más información ingresa a www.programavocacional.uc.cl