Skip to content

La UMA se hace presente en el UK Light Microscopy Facility Meeting 2021

enero 12, 2021


photo_camera Nicole Salgado

Cada año, precisamente los primeros días de enero, se hace una reunión anual de especialistas en microscopía óptica que trabajan en Reino Unido y Europa. La instancia se viene desarrollando desde el 2006 y cada semestre suma más miembros de diferentes países que están interesados en participar de la Sociedad Europea de Microscopía.

Durante las jornadas se tratan temas como técnicas de vanguardia en microscopía, investigación científica en microscopía y temas relacionados con el funcionamiento de unidades de servicio como el control de calidad del equipamiento, financiamiento y evaluación del impacto de su trabajo, entre otros tópicos. 

Este año, y por razones sanitarias, el “UK Light microscopy Facility Meeting 2021” se realizó de forma remota, lo que permitió que una gran cantidad de investigadores de américa del norte pudieran por primera vez participar. 

Entre ellos y dentro de la categoría de “nuevas plataformas”, la Unidad de Microscopía Avanzada que alberga la Facultad, se hizo presente con su Coordinadora Técnica, Nicole Salgado

Créditos fotografía: Durante las jornadas se tratan temas como técnicas de vanguardia en microscopía; FACS & Imaging Core Facility

La licenciada en Biología con Máster de Microscopía tuvo la oportunidad de presentar y compartir experiencia sobre la plataforma como por ejemplo la experiencia de la UMA durante la pandemia. 

“En esta reunión se han tocado temas muy importantes para nosotros como facility ya sea la revisión de la calidad de los equipos y estándares de calidad ISO, así como también poder compartir experiencias a la hora de entrenar usuarios en situación de pandemia; desafío al que ellos también se han visto enfrentados en Europa”, nos cuenta Nicole. 

¿Cómo ha sido la experiencia de entrenar usuarios durante la pandemia en la UMA? ¿Crees que es similar o hay diferencias con lo que sucede en Reino Unido?  

“Luego de haber participado de esta reunión me doy cuenta de que los desafíos en Reino Unido son muy similares a los nuestros, y también las aproximaciones para superarlos. Si bien ellos cuentan con muchos años de experiencia entregando servicios científicos, la pandemia fue algo nuevo para todos, por lo que las soluciones prácticas que se han buscado para mantener los servicios activos sin comprometer la salud de los usuarios han sido muy similares. Principalmente, se está migrando a las plataformas digitales para realizar el entrenamiento de los usuarios, ya sea con videos o tutoriales interactivos. En ese sentido, la UMA se encuentra actualmente trabajando en la generación de este material audiovisual, que servirá de apoyo en las labores de entrenamiento, y a largo plazo permitirá tener un repositorio importante de estos recursos disponibles para nuestros usuarios”.

Gráfica: La presentación de Nicole fue la única de una facility latinoamericana

¿La UMA cuenta con los estándares internacionales? 

“Si bien la UMA se ha posicionado como referente nacional en servicios de microscopía, creo que aun nos falta por hacer para alcanzar estos estándares, principalmente porque el concepto de core-facilities y la implementación de estas plataformas dentro de las instituciones es algo relativamente nuevo en nuestro país. La participación en reuniones de este tipo es fundamental para saber a qué apuntar y que es lo que debemos seguir mejorando, y potencia el avance de unidades que recién están partiendo ya que gran parte de la discusión se enfoca en compartir experiencias y herramientas utilizadas para estas mejoras”.

¿Qué fue lo que más llamó la atención de tu exposición? 

“La recepción de mi presentación fue muy positiva, fue la única presentación de una facility latinoamericana y generó mucha curiosidad para ellos conocer esta realidad y los desafíos que supone trabajar en un lugar remoto -respecto, por ejemplo al acceso a repuestos de equipos, o a especialistas de servicio técnico- y con baja inversión en investigación y desarrollo a nivel país. También les pareció muy interesante enterarse de la comunidad de especialistas en microscopía que actualmente se está forjando en Chile, y expresaron su interés en ayudar a potenciar nuestro crecimiento con su experiencia”.

Gráfica: Virtual UK Light Microscopy Facility Meeting 2021

(…) ¿Y lo más atractivo?

“Sin duda, la instancia de conocer las distintas realidades y ver que los desafíos y experiencias son similares a nosotros, incluso en estas sociedades que se encuentran tan avanzadas en términos de políticas y planes de desarrollo de sus respectivos centros de microscopía. Conocer los estándares, las tecnologías y el modo de operación y administración de estas instalaciones es inspirador, y nos ayuda a sentar las bases de lo que queremos alcanzar como unidad líder en el país.

Vengo participando de la comunidad europea de microscopistas desde el 2015 y es un grupo de especialistas muy comprometido con su trabajo y la mejora constante de los servicios que entregan, misión que comparto completamente en mi trabajo en la UMA”.

¿Por qué crees que hay que seguir fomentando este tipo de networking? 

“Participar de estos grupos internacionales es fundamental para seguir mejorando, mantener el liderazgo nacional, y para abordar de mejor manera los desafíos que conlleva el trabajo con equipamiento avanzado, con el objetivo principal de apoyar y potenciar el trabajo de investigación de la UC y del país. Así mismo, el networking nacional también es vital para crecer, evaluar y complementar esfuerzos en busca de lograr los estándares que vemos afuera. Actualmente con un grupo de microscopistas de otras universidades de Chile nos encontramos preparando la segunda reunión anual de especialistas en equipamiento científico avanzado, una iniciativa similar a la reunión de Light Microscopy Facilities de Reino Unido, que busca potenciar la comunidad local y el desarrollo de estas unidades de servicio no solo de microscopía, sino también de otras disciplinas como citometría y secuenciación”, finaliza.



Contenido relacionado