Avanza proceso de rediseño curricular de pregrado

octubre 18, 2018

Un nuevo paso, en el proceso de cambio de currículum para nuestras tres carreras de pregrado, se dio el viernes 12 de octubre. En esta oportunidad se realizó la tercera jornada de trabajo en el perfil de egreso de las carreras de Biología, Biología Marina y Bioquímica.

Durante todo ese día trabajaron más de 17 personas entre profesores y representantes de alumnos junto con el Comité Curricular, para ajustar las competencias que se espera adquieran los futuros alumnos y alumnas.

En jornadas anteriores se había trabajado la validación de las competencias genéricas -es decir, las que habilidades que todo alumno debe tener-, y también las disciplinares, los conocimientos que debiera entregar a todo alumno de ciencias biológicas. En esta última oportunidad se hicieron ajustes a aquellas competencias, que en ambas instancias no fueron aprobadas por un alto porcentaje de los miembros de facultad.

Cecilia Riquelme, Directora de Pregrado, cuenta que el trabajo “ha sido muy detallado y útil para la Facultad, ya que ha permitido mirar y reflexionar sobre las carreras a la luz de los tiempos actuales y los requerimientos que la sociedad les pide a nuestros alumnos, quienes ciertamente están llamados a aportar en la academia, en las empresas, en consultorías y también en emprendimientos nuevos”.

Las largas jornadas también han servido para afianzar el trabajo en equipo entre los profesores. “Hemos aprendido a trabajar juntos, porque el diseño de la nueva malla nos obliga a buscar consensos, a llegar a propuestas y soluciones que nacen de un acuerdo, y no de un transar o de ceder. Nos ha obligado a entender al otro, a escuchar y entender al que piensa distinto. Creo que ha sido muy enriquecedor”, comenta la Directora de Pregrado.

El proceso de modificación curricular continuará en los próximos meses, ahora con la definición de la malla curricular y de los cursos, lo cual debe entregarse a la Vicerrectoría Académica a más tardar en julio de 2019.