Centro de Investigación IMII fue reconocido en el Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual

mayo 7, 2021

photo_camera Karina Fuenzalida

La ceremonia se llevó a cabo el jueves 6 de mayo y además de reconocer las destacadas innovaciones basadas en ciencia desarrolladas en la Universidad, Alvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo, presentó la cuenta pública anual de dicha Dirección. El evento online fue encabezado por el Rector Ignacio Sánchez, contando con la participación del Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon.

Ceremonia

Durante el complejo año 2020, se firmaron 21 contratos de licencia que permitirán la llegada de innovaciones creadas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y el extranjero. Es el caso del Manual ABCDE de Primeros Auxilios Psicológicos, que fue transferido a Brasil y se está traduciendo al portugués. Este Manual ya está siendo utilizado por el SENAME, el Ministerio Público, Bomberos de Chile, la Red de Salud UC CHRISTUS, el Servicio de Salud de Magallanes, y la Asociación Chilena de Seguridad, entre otras instituciones.

De esta manera, la UC suma un total de 112 acuerdos de transferencia firmados con empresas y organismos públicos y privados, de los cuales el 34% son de licencias gratuitas y el del 66% son licencias con pago de regalías.

Emprendimiento spin-off

En 2020 se crearon 2 emprendimientos spin-off:  Biothervax, empresa que será la encargada de facilitar la llegada al mercado de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial, innovación desarrollada por el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas, liderado por el académico Alexis Kalergis; y T&C Training and Competence, empresa que desarrolla productos para el entrenamiento y simulación de competencias médicas, creada a partir de resultados de investigación del profesor de Medicina, Julián Varas.

Con ello, la UC cuenta a la fecha con 28 emprendimientos spin-off.

Proyectos I+D

Además, en el último periodo la UC se adjudicó 40 proyectos de I+D en agencias públicas y privadas por un monto de 6,5 millones de dólares.

En cuanto a temáticas de propiedad intelectual, el año 2020 se lograron presentar 95 solicitudes de patentes. Además, 44 patentes fueron concedidas, superando el hito de las 200 patentes en la historia de la Pontificia.

La ceremonia concluyó con una premiación en las siguientes categorías: Facultad destaca; Gestora o Gestor tecnológico, Alianza de I+D, Centro de Investigación; Tecnología Covid-19; Transferencia Tecnológica. Debido a la pandemia, la celebración del año pasado no tuvo premiación, por lo que se consideraron los resultados de los años 2019 y 2020 en cada una de estas categorías:

Facultad destacada

Facultad de Medicina: esta facultad logró durante los años 2019 y 2020 generar 8 contratos de licencias y 3 empresas spin-off de base científica-tecnológica. Además, sus investigadores y académicos se adjudicaron 33 proyectos de I+D y participaron en la solicitud de 40 patentes.

Gestora o Gestor tecnológico: Paula Wuth, Subdirectora de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Escuela de Diseño, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. En este periodo esta Facultad logró la transferencia de una tecnología, la creación de una empresa Spin-Off, la presentación de 21 solicitudes de patentes, el registro de 8 derechos de autor y sus académicos e investigadores se adjudicaron 18 proyectos de I+D.

Alianza de I+D: IFAN, Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales. Una alianza entre organizaciones privadas y públicas que busca incrementar la oferta de la industria de alimentos diversificando las materia primas chilenas.

Centro de Investigación: El Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), cuya iniciativa científica agrupa a investigadores de varias universidades chilenas y que durante el 2020 desarrolló el estudio científico-clínico de la vacuna de Sinovac que permitió acceder a los millones de dosis necesarias para impulsar la campaña masiva de vacunación contra Covid-19 en nuestro país.

Tecnología Covid-19: Kor, Test olfativo rápido para la identificación de asintomáticos con Covid-19. Gracias a un equipo multidisciplinario se logró en poco tiempo desarrollar KOR a nivel comercial y aplicarlo masivamente, llegando hoy a los 250 mil tests realizados.

Transferencia Tecnológica

Este año se recocieron a dos tecnologías e investigadores que durante el año 2019 y 2020 demostraron un destacado compromiso con la protección intelectual y la transferencia de sus resultados de investigación.

• Julián Varas, Académico de la Facultad de Medicina, por su tecnología para la tele-simulación que fue transferida a la empresa Spin OFF Training Competence.
  • Gloria Montenegro, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, por liderar el desarrollo de un Sistema de clasificación de la miel producida en Chile, que fue transferido a la empresa exportadora de miel

Puedes ver la ceremonia completa en el siguiente enlace:

Gestión de Prensa: Dirección de Transferencia y Desarrollo UC