Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez se va a exhibir por primera vez en el Centro de Extensión UC para todo público

mayo 23, 2022

photo_camera La Colección cuenta en su haber con una fauna de amplia distribución geográfica de Chile

La Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez Reyes es el nombre de una de las colecciones biológicas más importante del país. Ubicada en dependencias de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la cual, al día de hoy, cuenta con más 12 mil ejemplares de plantas y animales nativos de Chile, y de otras partes del globo.

Creada en 1960 por el académico Patricio Sánchez (y por el cual lleva su nombre), tiene como objetivo apoyar la investigación científica en las áreas de ecología y evolución, además de servir de apoyo a las actividades de docencia tanto en la UC como en otras universidades y centros. A lo largo de sus más de 60 años de funcionamiento, ha servido de base para la elaboración de cientos de tesis y artículos de investigación, y gracias a ella, al menos 10 especies nunca antes conocidas en nuestro país fueron descubiertas y clasificadas.

Es por este motivo que la Facultad de Ciencias Biológicas y con el fin de sociabilizar el conocimiento de dicha colección, va a presentar una exposición abierta a todo público, sumándose por primera vez al Día del Patrimonio Cultural o Día de los Patrimonios, como se rebautizó este año.

¿Has escuchado hablar de las colecciones biológicas?

Las colecciones biológicas albergan un conjunto de organismos o partes de éstos, preservados, siguiendo estándares de curaduría que permiten la identificación taxonómica de los ejemplares biológicos.

La muestra que se va a presentar en el Centro de Extensión de la UC, mostrará a la biodiversidad en sus diferentes niveles de organización: desde la diversidad genética, de especies y ecosistemas; por lo que el público podrá recorrer diferentes zonas del país como el intermareal rocoso, la Selva Valdiviana y la Antártica Chilena. Además, podrá conocer la fauna de amplia distribución geográfica de Chile como también algunas especies exóticas.

Las colecciones biológicas son repositorios importantes de información en biodiversidad; Créditos fotografía: César Cortés

La experiencia que se replicará por primera vez a gran escala en el recinto educacional, busca generar espacios de encuentro con nuevas audiencias, relevando su derecho de acceso y goce de las ciencias: sin importar su condición social, intelectual, económica y cultural.

“Las colecciones biológicas son repositorios importantes de información en biodiversidad. Cientos de objetos de colección como especímenes, cráneos, plumas, frutos, tejidos, entre otros, guardan la memoria de los ecosistemas y nos ilustran mundos desconocidos”, comenta el profesor del Departamento de Ecología y director de la Colección, Eduardo Palma.

La Colección en su rol educativo, va a proveer, por ejemplo, información didáctica de cómo se genera el proceso de disecación de animales, considerando las proporciones del cuerpo del ejemplar. Cabe destacar que, en una primera instancia, las especies que llegan a la Colección provienen principalmente de proyectos de investigación de diversos investigadores, así como de donaciones realizadas por estudiantes, investigadores y colaboradores, tanto de la Universidad como externos.

En la misma línea educativa, durante la exposición también habrá un espacio para que los más pequeños de la familia puedan tocar figuras en 3D, pintar, dibujar y hasta postular a concursos.

Créditos fotografía: La Colección en su rol educativo ha participado de actividades de difusión en colegios

“Esta colección es un verdadero tesoro y como Facultad, nos hemos propuesto difundirla para educar a nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos. Queremos que se fascinen con lo que nos rodea, pero a la vez, queremos que se den cuenta de la importancia de conservar nuestro entorno. Para cuidar y preservar la biodiversidad, primero debemos conocer lo que tenemos, y esa es una de las principales misiones de las colecciones, y la Colección Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez no es la excepción a esta misión”, asegura Cecilia Riquelme, Directora de Desarrollo Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Cabe destacar que la exhibición se lleva a cabo gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas, la Colección Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez, el Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Laboratorio de Morfología de la Escuela Medicina Veterinaria UC, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) y el Centro de Extensión UC.

Datos actividad:

Sábado 28 y domingo 29 de mayo, desde las 09:00 horas hasta las 15:00 horas sin previa inscripción.

Lugar: Centro de Extensión UC, Casa Central, Av. Alameda 390, Santiago.