#DíaDelPatrimonioEnCasa con el arte de la taxonomía

mayo 29, 2020

photo_camera

¡Seguimos con este #DíaDelPatrimonioEnCasa! ¿Ya leíste la nota anterior sobre la historia de la Unidad de Microscopía Avanzada? Bueno, aquí te dejamos otro lugar imprescindible de la FCB.

La Colección Patricio Sánchez

Esta Colección fue creada el año 1960 por el Profesor Patricio Sánchez Reyes, quien fue académico en el área de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias Biológicas, y además muy gravitante para su desarrollo académico. El Profesor Sánchez era médico de profesión, pero tempranamente se interesó por la biología, particularmente la Genética y Evolución. Fue profesor del curso de Evolución de la Facultad hasta el año 1999, año de su fallecimiento.

Fotografía: Patricio Sánchez por David L. Pawson

El Dr. Sánchez motivado por su interés en el estudio de la diversidad zoológica y, según sus propios escritos, “para que sirva de núcleo al estudio de la naturaleza en Chile” crea la “Sala de Sistemática”, hoy lo que conocemos como la Colección Científica que lleva su nombre.

La misma estuvo inicialmente orientada a albergar invertebrados marinos, sin embargo, en los últimos años se fueron incorporando otros grupos taxonómicos tales como peces, anfibios, reptiles, y pequeños mamíferos. Mención aparte merece la sección botánica de la colección, la cual incluye una vasta representación tanto de algas marinas como de plantas terrestres de Chile.

Fotografía: Mazzaella laminarioides

Fieles al postulado del Profesor Patricio Sánchez al momento de la creación de la Sala de Sistemática, hoy Colección, la misma tiene como grandes objetivos apoyar la investigación científica en las áreas de Ecología y Evolución, como asimismo servir de apoyo a las actividades de docencia de nuestra Facultad y Universidad.

Asimismo la difusión y extensión de sus actividades hacia la comunidad en general, es parte también del espíritu de esta facilidad del Departamento de Ecología.

Fotografía: Especies endémicas de Chile

La Colección Patricio Sánchez cuenta con diversas colecciones de plantas y animales mantenidos de las más diversas formas. Por ejemplo, el Herbario cuenta con más de 1000 muestras estando allí representadas alrededor de 600 especies de Chile. Por otro lado, el Herbario de Algas Marinas contiene 743 muestras de material húmedo y seco que representan 100 especies a lo largo de Chile. Adicionalmente existe una Colección de Musgos en la cual están representados 10 géneros y más de 80 especies.

Respecto de los invertebrados los grupos taxonómicos representados en la Colección corresponden a Porifera, Cnidarios, Platelmintos, Anélidos, Moluscos, Crustáceos y Equinodermos, todos preservados en alcohol.

Fotografía: Especie endémica de Chile

Los vertebrados de la Colección incluyen 38 géneros de peces y 42 especies; los anfibios están representados por 8 géneros y 15 especies; los reptiles por 10 géneros con 83 especies, y los mamíferos con 32 géneros y 56 especies. En este último caso, los especímenes están mayormente preservados en alcohol, pero también existen preparaciones de pieles y cráneos para roedores y marsupiales.

Fotografía: Especie endémica de Chile

Finalmente, se debe destacar la Colección de Tejidos Congelados a – 80° C, que incluye muestras de órganos de micromamíferos chilenos, fundamental para estudios en sistemática molecular y filogeografía. Existen en la actualidad aproximadamente 2000 de estas muestras.

El año pasado la Colección Patricio Sánchez recibió la donación de gran parte de la colección de pequeños mamíferos que mantenía el Dr. Angel Spotorno, profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Fotografía: Profesor Eduardo Palma

Las donaciones de aproximadamente 5000 especímenes, fueron enviadas al Museo de Historia Natural (MNHN), la Universidad de Tarapacá y la Facultad de Ciencias Biológicas UC. Esta última gracias al trabajo que realizó el profesor Eduardo Palma con el Dr. Spotorno mientras hacía su postdoctorado entre los años 1995-1998.

En la muestra se pueden observar especies endémicas de Chile central como los roedores Phyllotis darwini (ratón orejudo de Darwin), Spalacopus cyanus (cururo), Abrocoma bennetti (ratón chinchilla), así como el marsupial didélfido Thylamys elegans (yaca).

Con esta donación se incrementó considerablemente tanto el número como la diversidad de especies de mamíferos y localidades de Chile representadas en la Colección Patricio Sánchez Reyes.

¡Conoce la Colección Patricio Sánchez!