Comunidad de la FCB disfrutó del primer Mapping de Divulgación Científica

abril 15, 2019

Estudiantes, académicos y funcionarios disfrutaron de forma gratuita del espectáculo de luz y sonido a través del “Mapping” de Divulgación Científica. El evento tuvo una duración de dos horas, periodo en el cual los espectadores apreciaron bellas imágenes, dedicadas a conceptos de microbiología que aprenden nuestros estudiantes de Biología Marina.

La escalera oriente del patio de la virgen, el muro con arcos de ladrillo en el patio de Derecho y el Zócalo de la FCB, fueron algunos de los espacios para que los estudiantes del Taller de Diseño Taller Low-Tech, junto con estudiantes del Curso Microbiología Marina, proyectaran animaciones a gran escala, para explicar y representar fenómenos de la microbiología marina.

Esta actividad, nace a raíz de la interacción académica del Taller Low-Tech & Ciencia UC que dicta la carrera de Diseño, con el curso Microbiología Marina del profesor de nuestra Facultad, Rodrigo De la Iglesia. Esta cooperación es el primer proyecto coordinado y cooperativo entre la FCB y Diseño UC.

“Este proyecto interdisciplinario es una nueva forma de divulgación en las ciencias y es una nueva forma de enriquecer el conocimiento científico. Si bien esta actividad es un proceso de trabajo de un par de semanas de los estudiantes de diseño, es el comienzo de un largo camino de trabajo que queremos realizar junto a Ciencias Biológicas”, comentó el profesor del Taller Low-Tech, Alejandro Durán.

Durante la presentación se abordaron cinco conceptos que fueron expuestos en distintos puntos de Casa Central, partiendo por los pasillos cercanos del Patio de la Virgen.

El profesor Rodrigo De la Iglesia, quien lidera el Curso de Microbiología Marina, nos comenta que “gestionar este mapping de divulgación científica a gran escala no fue una tarea fácil por los permisos que requiere una actividad a gran escala y en formato nocturno, pero gracias a los esfuerzos de la Dirección de Pregrado (gracias Valerie Decap) y académicos de la carrera de Diseño, se pudo levantar esta actividad que es tan importante para la divulgación de las ciencias”.

El Mapping forma parte del calendario de actividades 2019 de la Dirección de Pregrado. De esta manera se busca que la comunidad valore el trabajo que realizan tanto los estudiantes como profesores de la FCB que optan por la divulgación científica.

“Durante mucho tiempo buscamos que se junten estudiantes de distintas disciplinas con un objetivo en común, que es aprender. Por eso consideramos que era importante empujar esta actividad de los Profesores Durán y De la Iglesia y generar este tipo de instancias para nuestra Facultad”, asegura la Dra. Cecilia Riquelme.

El singular espectáculo de alta tecnología, fue del agrado de gran cantidad de público que pudo deleitarse viendo fenómenos naturales como la bioluminiscencia, la cadena trófica marina y el origen del microcosmos marino.

¡Revisa parte de la actividad en el siguiente vídeo!