Skip to content

Con una novedosa alianza y charlas vía streaming: el MUCYTEC y la FCB apuestan por mejorar la divulgación científica

abril 13, 2021


photo_camera Corpdicyt

El Museo de Ciencia y Tecnología (MUCYTEC) junto a la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Pontificia Universidad Católica, se unen para crear una red de colaboración para la realización de actividades didácticas, que se desarrollarán a lo largo del año 2021.

La colaboración entre el MUCYTEC y la FCB nace en el año 2021 a raíz de un convenio, que se está gestionando entre la Pontificia Universidad Católica y la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología (CORPDICYT), a la que pertenece el Museo, con la misión de promover y divulgar el conocimiento científico a todo público, con énfasis en lo que se realiza en nuestro país.

Si bien, este ciclo de charlas no se enmarca dentro de ningún programa específico del museo, sí responde a un plan de actualización de contenidos y a su misión de divulgación de la actualidad científica y tecnológica.

“En un mundo en que la generación de conocimiento especializado se produce a una velocidad muy superior a lo que cualquier ser humano puede abarcar, la divulgación científica tiende un puente entre la comunidad científica y el resto de la población, haciendo accesible y comprensible el conocimiento científico específico a aquellos que no lo poseen”, nos cuenta María Constanza Silva,  Subdirectora de CORPDICYT.

Créditos fotografía: Laboratorio de Ciencias Biológicas por César Cortés

El convenio da respuesta también a la necesidad de relevar la importancia de los conocimientos de áreas específicas en biología, a través de exposiciones permanentes y muestras temporales a desarrollarse en conjunto con la Facultad

“Esta alianza responde a la función del MUCYTEC de mantenerse en contacto con la comunidad pedagógica, y de público general, entregándoles información científica precisa y actualizada en estos tiempos complicados en que el museo ha permanecido cerrado, debido a la pandemia que nos afecta desde el año pasado”, añade la Subdirectora.

La propuesta de divulgación entre el Museo y la Facultad, considera un ciclo de charlas realizado por investigadores locales, así como la difusión de conferencias, y entrevistas realizadas por la misma entidad. El material es variado y está orientado a un público juvenil-adulto: una alternativa de ocio cultural para las familias.

“Esta es una gran oportunidad para nosotros como científicos, para poder acercar la ciencia hecha en Chile a toda nuestra comunidad. Es una aspiración que hemos tenido desde hace mucho tiempo y no habíamos encontrado ese puente que nos acerque a niños, jóvenes y adultos”, comenta la Dra. Cecilia Riquelme, Directora de Desarrollo Académico de la FCB.

La primera charla de este ciclo tiene como objetivo acercar a la comunidad para hablar sobre un tema contingente: las vacunas. El primer invitado es el Dr. Alexis Kalergis, Director del Estudio Científico-Clínico de la Vacuna Sinovac en Chile. El destacado científico de las Facultades de Ciencias Biológicas y Medicina de la UC, ha dedicado su trabajo en el desarrollo de vacunas y test de identificación para adenovirus, virus respiratorio sincicial y terapias celulares, entre otros. Actualmente también es el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

El horario de este ciclo de charlas es desde las 19:30 horas, y su material de difusión estará disponible en el Canal de YouTube de la Facultad; o a través de redes sociales de ambas instituciones.

Más sobre esta inédita colaboración 

El Museo de Ciencia y Tecnología fue el primer museo interactivo del país (1985). Su misión es fortalecer las ciencias en Chile y ser una alternativa de educación para aquellos que no tienen posibilidades de acceso a la información científica y técnica.

En el año 2008, el MUCYTEC colaboró en el proyecto “Primer Encuentro Juvenil de Historia de la Ciencia y Tecnología: Aportes para su divulgación, valoración y enseñanza”, aprobado por Explora-Conicyt y dirigido por el Dr. Mario Quintanilla, perteneciente al Grupo GRECIA del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, facilitando los espacios para la realización de 6 conferencias con asistencia de más de 100 estudiantes por fecha.

El año 2010, se inauguró en el Museo la Sala Vegetalista, desarrollada en conjunto con el Plant Systems Biology Lab, de la Facultad de Ciencias Biológicas, y el Núcleo Milenio en Genómica Funcional de Plantas. El objetivo de esta Sala, que aún forma parte de las exposiciones permanentes del Museo, es dar a conocer el mundo de las plantas, su evolución y biodiversidad de forma interactiva.



Contenido relacionado