Conferencia del Dr. José Sarukhán en Chile contó con la presencia del Profesor Pablo Marquet

octubre 17, 2018

La conferencia “Inteligencia para la toma de decisiones sobre el capital natural de México” tuvo lugar el pasado 8 de octubre en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago, y se dio en el marco de un proyecto de cooperación sur-sur apoyado por el Fondo México-Chile para el intercambio de experiencias sobre el uso y conservación de la biodiversidad, la gestión de áreas protegidas y el cambio climático.

En dicha instancia estuvo presente Carlos Montes Cisternas, Presidente del Senado de la República, Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente, la Bióloga y Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el conferencista e invitado José Sarukhán. En este contexto también estuvo presente la Delegación Mexicana integrada por integrantes de la CONABIO y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, CONAP.

Los temas que se abordaron estuvieron relacionados con el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, junto al proyecto de Ley Servicio Nacional Forestal; cabe recordar que ambas proyectos fueron presentados entre el 2014 y 2017 por la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para cubrir los vacíos de gestión y conservación de la biodiversidad en Chile. Actualmente ambos se encuentran en discusión en el Congreso.

En este especial encuentro, el profesor y Doctor Pablo Marquet, presentó frente al Presidente del Senado y a la actual Ministra, la importancia de organismos del estado frente a la toma de decisiones con respecto a la biodiversidad en nuestro país. A su vez hizo un llamado a la unión entre el Estado y la comunidad científica por el bien de la biodiversidad y el cambio climático:

“La biodiversidad es un problema de Estado y las brechas que tenemos que saldar en Chile no las vamos a solucionar publicando investigación netamente científica… hay que hacer ciencia para todo el país”.

El Director del Departamento de Ecología también aprovechó de exculpar de todos los problemas actuales relacionados con la biodiversidad al Ministerio de Medio Ambiente.

“El problema no es solo de un ministerio, tiene que ver con todo un proceso de cómo se está llevando a la ciudadanía en nuestro país. Desde cómo educamos a los futuros ciudadanos, hasta la economía compatible que ha estado presente en nuestro país por años. El desarrollo económico va ligado de la mano con los servicios que nos provee la biodiversidad, y Chile es un país que basa su economía en la exportación de bienes naturales. Todas esas actividades generan impactos pero ¿cómo hacemos para que esas actividades sean compatibles con la conservación?”, finaliza con una pregunta abierta ante la audiencia el Dr. Pablo Marquet.

Revisa el encuentro completo por el canal oficial del Senado por YouTube.

José Sarukhán Kérmez

José Sarukhán Kérmez nació en la Ciudad de México el 15 de julio de 1940. Obtuvo el título de biólogo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el de maestro en ciencias en el Colegio de Posgraduados de Chapingo y el de doctor en la Universidad de Gales en el Reino Unido.

Su trabajo se ha enfocado en la demografía y ecología de poblaciones de plantas, la demografía comparativa de árboles, los estudios de ciclos biogeoquímicos en selvas tropicales, los estudios sobre la biodiversidad de México y los problemas ambientales globales y de desarrollo sustentable, así como en la educación superior y su relación con el desarrollo científico.