Derribando mitos: un nuevo ciclo de seminarios que se toman las redes sociales

mayo 7, 2020

¿Es el COVID-19 un arma biológica? Es uno de los mitos que se que se ha tomado las redes sociales en el último tiempo. Y teniendo conocimiento de que es un virus totalmente nuevo, suele suceder que se propague información no fidedigna que se alejen de la realidad científica.

A pesar de que no hay evidencia que sugiera que el virus COVID-19 sea un arma biológica, si existe información con fuentes seguras que respalda la hipótesis de que el virus COVID-19 se propagó de animal a humano.

Imagen referencial. Créditos: Trt

Un artículo científico mostró que el virus COVID-19 es en un 96% genéticamente idéntico a un coronavirus que se identificó previamente en murciélagos, y los investigadores están trabajando para descubrir coincidencias de coronavirus aún más frecuentes en los animales que se hallan en el tránsito habitual de la propagación a humanos. ¿Pero cómo podemos acceder a este tipo de información?

Talleres y Charlas gratuitos para derribar mitos

Un completo programa con talleres y charlas ofrecerá durante el mes de mayo, el Centro de Desarrollo Docente UC. El ciclo “Más allá de A+S”, te invita a participar de este ciclo de webinars con docentes que implementan Aprendizaje Servicio. La idea es que las y los académicos compartan algunas herramientas prácticas y/o recomendaciones, en contexto de cuarentena.

Recientemente nuestra académica Carolina Serrano, ayudó a aclarar algunas de las Fake News que han circulado por distintas redes sociales respondiendo a preguntas como: ¿Sirven los antibióticos para el Coronavirus?

La Dra. Serrano es experta en Genética Molecular y Microbiología y actualmente su intervención se encuentra disponible en YouTube o en las respectivas redes sociales de Aprendizaje y Servicio.

Otro Seminario científico de interés público en salud titulado Derribando Mitos: ¿Las “dietas de moda” y el Cannabis curan el cáncer? es otra gran alternativa.

“El cáncer es tan antiguo como los organismos vivos y muchos piensan que su existencia es inherente a la vida misma. Otros piensan que sin el cáncer no habría vida, ya que el cáncer es evolución. Sin embargo, hoy en día es considerado como una terrible enfermedad que trae sufrimiento y dolor para el enfermo y su familia”.

En esta versión de Derribando Mitos a realizarse el próximo lunes 11 de mayo a las 18:00 horas a través de la plataforma Zoom, se conversará sobre alimentación y tratamientos contra el cáncer, pasando por tópicos como la dieta alcalina, dieta cetogénica, ayuno y tratamientos contra los tumores.

La charla estará dirigida por la Dra. Thiare Olguín, quien es Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Dr. Gareth Owen, quien es PhD. en Bioquímica y Profesor Titular de nuestra Facultad.