Día de la Trayectoria Laboral 2025: tres integrantes de nuestra comunidad son reconocidos
octubre 13, 2025
photo_camera
Entre las personas homenajeadas el pasado 3 de octubre se encuentran tres funcionarios de la Facultad de Ciencias Biológicas UC: Fidel Flores, María Soledad García-Rico y Tom Matheu.
Cada año, la Pontificia Universidad Católica de Chile se detiene para mirar hacia adentro y agradecer a quienes hacen posible su misión. El Día de la Trayectoria Laboral es, más que una ceremonia, una celebración de las historias que han tejido el espíritu de la universidad durante décadas. En esta nueva edición, realizada en el Campus San Joaquín, 112 integrantes de la comunidad UC fueron distinguidos por cumplir 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio.
Entre las personas homenajeadas en la ceremonia se encuentran tres funcionarios de la Facultad de Ciencias Biológicas UC: Fidel Flores, María Soledad García-Rico y Tom Matheu.
Así, en su discurso, el rector Juan Carlos de la Llera se refirió a los integrantes de la comunidad universitaria que han dedicado gran parte de su vida a la institución y destacó la dimensión humana de este día: “Me llena de alegría poder dirigirme a ustedes en esta ceremonia tan especial, en la que celebramos y reconocemos a quienes han entregado una parte significativa de su vida al servicio de la UC. Hoy, más que un acto ceremonial, vivimos un momento cercano y profundamente humano, que nos invita a detenernos, agradecer y reconocer. Entre los celebrados hay personas que conocemos hace mucho tiempo y será muy emocionante entregarle a cada uno este reconocimiento”.
Foto: Luis Barriga
Foto: Luis Barriga
“Cada vez que me corresponde la importante tarea de
reconocer a algún miembro de nuestra comunidad, es imposible no recordar
también mi propia trayectoria en esta universidad. En mi caso, 45 años desde
que pisé esta universidad por primera vez y más de 39 ligado a esta hermosa
institución, a la que admiro y quiero profundamente”, agregó.
En sus palabras, el rector también subrayó la importancia del trabajo cotidiano y silencioso que sostiene el quehacer universitario. “Son ustedes, con su esfuerzo cotidiano, quienes han permitido que la universidad sea lo que es: una institución que combina excelencia académica, vocación de servicio y una identidad profundamente enraizada en la fe. Cada rol —profesional, administrativo, de apoyo, académico— contribuye de manera concreta a nuestra misión”.
Por parte de la Dirección de Personas, su directora, Florencia Marinovic, señaló que “el sentido de la celebración del Día de la Trayectoria es relevar el rol fundamental que cada persona cumple en nuestra comunidad universitaria, desde los distintos espacios y funciones, porque es en el trabajo cotidiano y sostenido en el tiempo que se da vida a los proyectos de nuestra universidad”.
Cabe destacar que el encuentro, organizado por la Dirección de Personas, convocó a autoridades, académicas, académicos, profesionales y personal de apoyo en una ceremonia que terminó con una celebración al aire libre.
Las historias de la FCB
Cada homenajeado en esta ceremonia representa una historia
única. Detrás de los años de servicio hay vidas dedicadas al crecimiento de la
universidad, historias de esfuerzo, aprendizaje, familia y amistad.
Para María Soledad García-Rico, quien lleva 30 años trabajando en la FCB, este reconocimiento: “Ha sido muy bonito, estoy feliz porque la universidad me ha dado muchas cosas. El día que me vaya los recordaré como una parte muy linda de mi historia. Me encanta trabajar aquí porque me gusta el ambiente y como son las personas”.
Fidel Flores, al igual que Soledad, también cumplió tres décadas siendo parte de la comunidad de Ciencias Biológicas, hito en su trayectoria laboral que fue destacado por la UC: “Uno se siente bien, y a la vez, esto es algo que te impulsa a seguir en lo mismo que has estado en los últimos años. Hay que seguir dándole, ayudando en todo lo que se pueda y estar siempre dispuesto, además la gente que te rodea hace que las cosas sean más fáciles y llevaderas en todo sentido. Estoy muy agradecido por todo lo que está pasando”.
En la misma línea, Tom Matheu, funcionario con 45 años de servicio, expresó la profunda gratitud que siente hacia la facultad: “Estoy muy contento y agradecido, especialmente, de la gente que ha estado a cargo de mí”.
“Lo que más destaco de ser parte de la Facultad de Ciencias Biológicas, es que uno puede trabajar tranquilo. Cada persona es responsable y sabe lo que tiene hacer”.