Esta Colección fue creada el año 1960 por el Profesor Patricio Sánchez Reyes, quien fue académico en el área de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias Biológicas, y además muy gravitante para su desarrollo académico. El Profesor Sánchez era médico de profesión, pero tempranamente se interesó por la biología, particularmente la Genética y Evolución. Fue profesor del curso de Evolución de la Facultad hasta el año 1999, año de su fallecimiento.
El Dr. Sánchez motivado por su interés en el estudio de la diversidad zoológica y, según sus propios escritos, “para que sirva de núcleo al estudio de la naturaleza en Chile” crea la “Sala de Sistemática”, hoy lo que conocemos como la Colección Científica que lleva su nombre.
La misma estuvo inicialmente orientada a albergar invertebrados marinos, sin embargo, en los últimos años se fueron incorporando otros grupos taxonómicos tales como peces, anfibios, reptiles, y pequeños mamíferos. Mención aparte merece la sección botánica de la colección, la cual incluye una vasta representación tanto de algas marinas como de plantas terrestres de Chile.
Fieles al postulado del Profesor Patricio Sánchez al momento de la creación de la Sala de Sistemática, hoy Colección, la misma tiene como grandes objetivos apoyar la investigación científica en las áreas de Ecología y Evolución, como asimismo servir de apoyo a las actividades de docencia de nuestra Facultad y Universidad.
La Colección Patricio Sánchez cuenta con diversas colecciones de plantas y animales mantenidos de las más diversas formas. Por ejemplo, el Herbario cuenta con más de 1000 muestras estando allí representadas alrededor de 600 especies de Chile. Por otro lado, el Herbario de Algas Marinas contiene 743 muestras de material húmedo y seco que representan 100 especies a lo largo de Chile. Adicionalmente existe una Colección de Musgos en la cual están representados 10 géneros y más de 80 especies.
Respecto de los invertebrados los grupos taxonómicos representados en la Colección corresponden a Porifera, Cnidarios, Platelmintos, Anélidos, Moluscos, Crustáceos y Equinodermos, todos preservados en alcohol.
Los vertebrados de la Colección incluyen 38 géneros de peces y 42 especies; los anfibios están representados por 8 géneros y 15 especies; los reptiles por 10 géneros con 83 especies, y los mamíferos con 32 géneros y 56 especies. En este último caso, los especímenes están mayormente preservados en alcohol, pero también existen preparaciones de pieles y cráneos para roedores y marsupiales.
Finalmente, se debe destacar la Colección de Tejidos Congelados a – 80° C, que incluye muestras de órganos de micromamíferos chilenos, fundamental para estudios en sistemática molecular y filogeografía. Existen en la actualidad aproximadamente 2000 de estas muestras.
En la muestra se pueden observar especies endémicas de Chile central como los roedores Phyllotis darwini (ratón orejudo de Darwin), Spalacopus cyanus (cururo), Abrocoma bennetti (ratón chinchilla), así como el marsupial didélfido Thylamys elegans (yaca).
Con esta donación se incrementó considerablemente tanto el número como la diversidad de especies de mamíferos y localidades de Chile representadas en la Colección Patricio Sánchez Reyes.