Dr. Alejandro Pérez Matus: “La ola de calor en el hemisferio norte tiene graves consecuencias para la biodiversidad”
julio 21, 2021
En conversación con Desafío Tierra, de CNN, el doctor en Biología Marina y Jefe de la Carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias Biológicas, Alejandro Pérez Matus, se refirió a los daños que el aumento de la temperatura está provocando en miles de animales.
Hace algunos días miles de mejillones, almejas y otros animales marinos aparecieron muertos y pudriéndose en las playas del oeste de Canadá. Esta masiva mortalidad fue causada por la grave ola de calor que azota al hemisferio norte. Pero ¿qué factores repercuten?
“En las comunidades que no tienen la capacidad de poder movilizarse, como las especies sésiles, cuando hay estos cambios de temperatura (…) se genera una mortandad gran escala”, explicó el académico FCB.
El también investigador de la Estación Costera de Investigaciones Marinas, aseguró que las olas de calor están teniendo un gran impacto en especies tan vitales como las macroalgas pardas. “Si ellas desaparecen, muchos otros seres también perecerán, cambiando la configuración de un ecosistema a otro”.
Cabe destacar que las investigaciones del académico, se enfocan principalmente en ambientes marinos submareales (bajo el nivel del mar) templados y semitropicales del Pacífico Sur. Además, es autor de investigaciones científicas en temas de algas marinas tales como el huiro negro (Lessonia berteorana) y el huiro palo (Lessonia trabeculata).
“Estos cambios bruscos en temperatura lo que hacen es bajar la disponibilidad de nutrientes, lo que disminuye la formación de estas especies ‘ingenieras’ como las macroalgas pardas, moluscos, sésiles, algunos corales también”, añadió el doctor en Biología Marina.
¿Qué ocurre si estos especímenes desaparecen?
“Toda la tridimensionalidad que generan en un ecosistema marino se reduce. Esta situación plantea la necesidad de medidas drásticas que eviten los daños irreversibles en el medio ambiente”, responde.
“Se sugiere tener medidas de manejo adaptativas en las cuales se monitoreen ciertas especies en particular que fluctúan a consecuencia de estos cambios en temperatura. Esos análisis permitirán integrar el conocimiento sobre la variabilidad natural que tienen estas poblaciones”, agregó.
El Dr. Alejandro Pérez Matus, sostuvo que hay planes de restauración de moluscos y algas, pero afirmó que se requiere inversión. “Está la ciencia, pero se necesita una inversión y hay una decisión desde arriba hacia abajo para empezar a restaurar estos ecosistemas, o asistirlos de alguna forma para que se recuperen”, concluyó.