Dr. Juan Armesto ingresa a la Academia de Ciencias de los Estados Unidos

mayo 7, 2021

photo_camera Profesor Juan Armesto retratado por Daniel Casado

El pasado 26 de abril, el académico del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, y presidente de la Fundación Senda Darwin, Dr. Juan Armesto, fue elegido como Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés).

En este anuncio, se designaron a 120 nuevos integrantes, dentro de los cuales, 59 corresponden a mujeres, y 30 a miembros internacionales. Con esta designación, el destacado ecólogo se convierte en el noveno chileno (junto a Mary Therese Kalinen ), en pertenecer a la NAS, nómina en la que también se encuentran los académicos Pablo Marquet, Juan Carlos Castilla y Juan Carlos Sáez.

El Dr. Armesto fue seleccionado en reconocimiento a sus distinguidos y continuos logros científicos como educativos, y se espera que, pueda incorporarse a la Sección de Ciencias Ambientales y Ecología, de la NAS.

“Este nombramiento significa un gran honor para mí. Es todo un orgullo poder integrarse a esta Academia y estar acompañado por un grupo de elite en la ciencia. Por otro lado, me parece relevante ser otro chileno más que se incorpora a la NAS, pues esto permite darle una mayor participación y representación a nuestro país, en una entidad de alcance mundial”, señaló el ecólogo, también investigador de la Universidad Católica de Chile (cita textual de entrevista realizada por IEB).

Marcia McNutt, presidenta de la Academia de Ciencias de EE. UU, también entregó sus opiniones tras al anuncio: “Me complace dar la bienvenida a todos nuestros nuevos miembros y espero poder participar con ellos en el trabajo de las Academias Nacionales”. En tanto, el Secretario Internacional de NAC, John Hildebrand, indicó a través de una carta, que esperan que el profesor Juan Armesto y las otras personas designadas puedan integrarse al trabajo de la Academia, asumiendo responsabilidades en esta entidad “que se ocupa de asuntos importantes de la ciencia, y proporciona asesoramiento basado en evidencias”.

2021: un año de importantes reconocimientos

El nombramiento del investigador Juan Armesto, se suma al reciente anuncio del premio Robert H. Whittaker Distinguished Ecologist, de la Ecological Society of America (ESA). Dicho galardón, le fue otorgado por sus numerosos estudios sobre nuestra biodiversidad y ecosistemas, promoción de la conservación, creación de redes de investigación nacionales e internacionales, y su compromiso con la educación ambiental durante décadas, entre otros destacados aportes.

Además, en enero de 2021, el ecólogo fue elegido como Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Chile, entidad que busca construir conocimiento, debatir y expandir la ciencia y sus aportes a la sociedad.

Gestión de Prensa: Equipo de comunicaciones del Instituto de Ecología y Biodiversidad y Prensa NAS.