Dr. Pablo Marquet participa en comité editorial de la revista de la Academia de Ciencias de EE.UU

enero 21, 2021

photo_camera Science Advances

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, también conocida por sus siglas PNAS, es la publicación oficial de la National Academy of Sciences (NAS) de Estados Unidos. Editada desde 1915, este prestigioso journal cubre áreas como ciencias biológicas y físicas, ciencias sociales, y biomédicas.

Desde el 1 de enero de 2021, un chileno es parte del comité editorial: Se trata del académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Pablo Marquet.

“Es un gran honor ser parte del comité editorial de una revista interdisciplinaria como los PNAS, donde están grandes científicos del planeta”, afirma el académico.

Sin duda, un reconocimiento a su trayectoria científica y a su rol como miembro internacional de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. Para la Universidad, contar con científicos en los comités editoriales de las revistas de mayor impacto mundial, habla de su prestigio y estatus internacional, así como el de sus académicos.

El profesor Marquet también participa en el comité editorial de la revista científica Science Advances. Pero como afirma el mismo académico: “Sobre todo es importante para el país y la región, ya que imagino incentivará a que más científicos de Chile y el resto del mundo latinoamericano manden sus trabajos a PNAS”.

Marquet es ecólogo y doctor en Biología. Se ha especializado en el estudio de la macroecología, disciplina emergente que se aproxima a los sistemas ecológicos centrada en la búsqueda de principios generales e invariantes que subyacen a la diversidad y variabilidad observada. Es miembro del consejo académico del Centro UC Cambio Global, vicepresidente de la corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad, y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias (AAAS), fundada en 1780, y que tuvo en sus filas figuras como Albert Einstein y Stephen Hawking.

¿Qué funciones deberá cumplir en este nuevo rol?

Como miembro de la academia me he desempeñado como “member editor” para una docena de manuscritos. Ahora tendré la responsabilidad de designar “member editors” y por supuesto, editar yo mismo aquellos que me parezcan particularmente atractivos o  importantes.

Aquí se publican grandes papers de importantes científicos, lo que implica que hay que tomarse el trabajo de editor muy en serio, y ser particularmente prolijo y transparente. Osea, aparte del honor, es una gran responsabilidad.

¿Qué aspectos destacaría de la labor que realizan en estea revista?

Esta es una revista interdisciplinaria muy importante -varios de sus editores jefes, como Linus Pauling, obtuvieron el premio Nobel-, además, es el brazo científico por excelencia de la National Academy of Science (NAS). Todo esto habla de una revista donde prima la ciencia de excelencia y de frontera, aquella que puede llevar a grandes transformaciones y a apoyar políticas públicas muy necesarias para combatir las multiples crisis que enfrentamos.

Gestión de Prensa: Nota original de Nicole Saffie