Dra. Marzolo colabora con investigadores en Brasil

octubre 19, 2018

Un viaje inesperado le tocó realizar a principios de octubre a la Dra. Marzolo. Todo partió con un correo por Reaserch Gate, de un estudiante del Instituto de Biofísica Carlos Chagas, quien trabaja en el laboratorio del Dr. Celso Caruso investigando el efecto de la albúmina sobre la disfunción renal.

El estudiante Rodrigo Pacheco se encontró con los papers de la Dra. Marzolo, quien lleva años estudiando la expresión y los movimientos de la proteína Megalina, receptor que une muchos ligandos relevantes fisiológicamente, entre ellos, la albúmina, y es la encargada de internalizarla en condiciones normales.

Gracias a esta conexión, el estudiante se puso en contacto con la Dra. Marzolo y comenzaron un intercambio de información al que se sumó el Dr. Caruso. Así, estas conversaciones derivaron en que el Director del Instituto de Biofísica la invitara oficialmente a dictar una charla magistral sobre sus investigaciones y a tener reuniones de trabajo con otros equipos investigadores, para entregarles mayores detalles de sus hallazgos. Nació así una cooperación formal y de largo plazo.

“Fueron tres días de un trabajo muy productivo y muy interesante, ya que fue gatillado por un interés muy específico en mis investigaciones. Fue gratificante ver que la colaboración entre científicos puede nacer espontáneamente, ya que yo no conocía a estos grupos ni tenía otros nexos. La motivación fue juntarnos a intentar responder una pregunta científica”, explica la Dra. Marzolo.

La charla magistral reunió a más de 100 alumnos de pre y posgrado, además de otros investigadores del instituto. “Los alumnos se habían leído todos los papers, estaban muy motivados por saber más. Realmente, fue una gran experiencia”, agrega.