El cáncer de mamas sigue afectando a una de cada nueve mujeres en Chile
octubre 20, 2020
Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, lejos, la enfermedad más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido a la nueva esperanza de vida y los cambios en la urbanización.
No solo la OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, existen varios países que desde la investigación local realizan un aporte para conocer cada vez más el comportamiento de esta enfermedad.
Y es que a pesar de que la atención sanitaria actual se ha centrado en la pandemia, el cáncer de mamas sigue afectando a una de cada nueve mujeres en nuestro país. Si bien el auto cuidado es fundamental para detectar esta enfermedad, la tasa de mamografías realizadas aún es baja a la hora de porcentajes esperados.
Investigación local
¿Sabías que nuestra profesora Pilar Carvallo lleva casi dos décadas investigando sobre los factores genéticos que inciden en el cáncer de mama? La genetista ha identificado mutaciones específicas de la población chilena en los genes BRCA1 y BRCA2.
El proyecto “Protocolo de diagnóstico molecular para la detección de mutaciones fundadoras en los genes BRCA1 y BRCA2 en pacientes chilenas con cáncer de mama” es un nuevo avance en las investigaciones nacionales, quien a través de diversos trabajos anteriores ha logrado identificar nueve mutaciones genéticas específicas y comunes en la población chilena.
La Dra. Carvallo lidera el equipo de investigación que ha desarrollado un nuevo test genético que detecta las mutaciones presentes en nuestra población, permitiendo la prevención del cáncer de mama hereditario. Estos genes también están asociados a la incidencia de cáncer de ovario.
Prevenir
Por lo tanto si eres mujer o vives con mujeres, es muy importante incentivar a que las personas conozcan sus mamas (autoexamen) que si bien no reemplaza a los controles médicos, permite una rápida consulta al especialista ante la aparición inesperada de un nódulo o bulto, secreción de sangre por pezón, cambios en el color de la piel, enrojecimiento de la mama, alteraciones en la forma como retracciones u hoyuelos, aparición de ganglios en las axilas o cualquier otro signo fuera de lo común.
Recuerda que la pandemia por coronavirus no debe eliminar ni postergar otras enfermedades. ¡Cuídate!