Estuvimos en la inauguración de las exposiciones “Filiación Estructural” y “La Giganta”

abril 5, 2023

photo_camera Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 19 de abril en Galería Macchina

“Hace unos meses atrás se nos acercaron los responsables de dos proyectos de investigación y creación interdisciplinar. Aquella bonita casualidad, hoy nos permite presenciar la puesta en valor de la naturaleza en la galería”. Con esta reflexión, Mónica Bengoa, artista visual y directora de la Galería Macchina, invitó a la comunidad UC desde el Campus Oriente, a presenciar las obras “Filiación Estructural” y “La Giganta”.

Este nuevo ciclo de exposiciones se compone de dos muestras interdisciplinarias que establecen un vínculo entre las ciencias naturales y las artes visuales. En el caso de “Filiación Estructural”, los visitantes podrán observar desde microscopías de tejidos hasta series de fotografías y diversos materiales presentados sobre cajas de luz. Los responsables de aquella exposición, corresponden a la artista e investigadora, Camila Estrella, el periodista David Osorio, y Verónica Eisner, Doctora en Bioquímica y académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC.

“El vínculo con las artes visuales siempre ha estado presente. Trabajo mucho en función de las imágenes adquiridas mediante microscopía y eso me hace realmente feliz”, menciona la Dra. Eisner para referirse a la exposición en la cual participó.

Créditos fotografía: Parte de lo que podrás ver en la Exposición Filiación Estructural

Cabe precisar que, “Filiación Estructural”, nos presenta un montaje de imágenes científicas realizadas en el laboratorio de la académica FCB, como también una serie de fotografías creadas por la artista visual Camila Estrella, hija por lo demás, de la reconocida grabadora chilena, Adriana Asenjo.

“Esta historia data de hace diez años atrás cuando un día, leyendo una revista, me encuentro con la fotografía de unos objetos similares a las mitocondrias. La imagen la tuve en mi escritorio durante muchos años y siempre fue un juego adivinar qué eran. Para mí, siempre fue una especie de filiación entre mitocondrias y otros organismos (…) Varios años después, la fotografía tomó sentido cuando conocí a Camila (autora de la foto fundadora) y empezamos a especular la idea de hacer un proyecto de arte y ciencia. Posterior a ello, nos asociamos con David Osorio, y con él postulamos a los fondos de con la Dirección de Artes y Cultura UC. Los tres trabajamos este año un  viaje de aprendizaje y registro de material audiovisual”, nos cuenta una emocionada Dra. Eisner.

En este viaje de registros de material audiovisual al cual se refiere, tuvo protagonismo la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), la cual compartió sus naturales sonidos submarinos y registros submarinos de bosques de algas gigantes.

Créditos fotografía: La proyección “La Giganta” tiene una duración de 13 minutos

“En este trabajo ayudaron Celeste Kroeger, Alejandro Pérez Matus, del ECIM. Además, el profesor Sylvain Faugeron de la FCB colaboró con la cosecha de cochayuyo y análisis de novedosas imágenes microscópicas de los mismos. Importante señalar, a Alejandro Munizaga de la Unidad de Microscopía Avanzada y todo el equipo de mi Laboratorio Comunicación y Función Mitocondrial”, añade.

Por su parte, “La Giganta”, nos muestra una proyección audiovisual muy intimidante de 13 minutos, y que fue realizada en el Parque La Giganta: un área de conservación de 230 hectáreas correspondientes a una porción del Cerro la Giganta, en San Felipe.

El proyecto audiovisual nos invita a presenciar un año (sí, un año) de trabajo de estudiantes de las carreras de Biología, Dirección Audiovisual y Arte de la UC, quienes realizaron visitas periódicas al Parque La Giganta. Fue durante este periodo que se realizó una pieza audiovisual que pone énfasis en estrategias de resiliencia que pueden apreciarse en la vida silvestre y las relaciones interespecie que ocurren en este lugar en un año de intensa sequía, y sus transformaciones después de la lluvia.

Para la comunidad de arte de la UC, este cruce interdisciplinario entre la biología, la comunicación y las artes visuales, aporta por primera vez una nueva forma de crear e investigar. “Es emocionante y estimulante poder entender fenómenos desde la observación de imágenes, y compartir estos espacios en esta nueva etapa de la galería”, fueron las palabras de la directora de la Escuela de Arte, Alejandra Bendel.

Cabe destacar que ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 19 de abril de 2023, en la Galería Macchina, del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La entrada es liberada.