Expositores nacionales e internacionales intercambian miradas en torno a la biología mitocondrial en salud y enfermedad en workshop FCB

enero 13, 2023

photo_camera Este workshop fue organizado por la académica del Departamento de Biología Celular y Molecular, Verónica Eisner, y contó con la participación de expositores nacionales e internacionales

El pasado viernes 6 de enero, se realizó con éxito el “Summer Workshop in Mitochondria in Health and Disease”, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este evento fue organizado por la académica del Departamento de Biología Celular y Molecular, Verónica Eisner, y su equipo de investigación, en el marco del cierre del Proyecto Fondecyt 1191770 (“Role of mitochondrial inner membrane and mtDNA dynamics on mitochondrial bioenergetics in health and disease”).

La instancia contó con la asistencia de más de 120 personas (entre investigadores, académicos, estudiantes de pregrado y doctorado) y diez renombrados expositores nacionales como la Dra. Cecilia Hidalgo, y los Drs. Sergio Lavandero y Enrique Jaimovich; también contó con dos expositores internacionales y colaboradores del proyecto Fondecyt, la Dra. Rita Horvath y el Dr. György Hajnöczky.

Durante el desarrollo de esta actividad se abarcaron diferentes aspectos del estudio vinculado a las mitocondrias: desde la bioenergética mitocondrial hasta enfermedades mitocondriales.

Créditos fotografía: La instancia contó con la asistencia de más de 120 personas (entre investigadores, académicos, estudiantes de pregrado y doctorado) y diez renombrados expositores nacionales como la Dra. Cecilia Hidalgo.

Cabe destacar que, las mitocondrias, son los compartimientos intracelulares responsables de sintetizar ATP (principal fuente de energía de la célula), y aquellos tejidos que requieren de mayor cantidad de energía como el sistema nervioso, el corazón y el músculo esquelético, dependen de la integridad funcional de estos organelos.

Las enfermedades mitocondriales corresponden a desordenes genéticos que causan múltiples síntomas y afectan en especial a órganos que requieren constante suministro de energía. Este grupo de enfermedades poco frecuentes, están determinadas por defectos en genes que comandan la actividad de las mitocondrias.

Al respecto, la profesora del Departamento de Biología Celular y Molecular, aseguró que este tipo de instancias son fundamentales para la ciencia en el país. “Es estimulante para la Facultad y colegas de otras universidades participen de este tipo de instancias. Da la impresión que hay una comunidad de mitocondrias que está creciendo muchísimo y nos dimos cuenta hace muy poco, precisamente en el Congreso de la Sociedad Chilena de Biología Celular”.

La Dra. Rita Horvath, abordó casos de pacientes que sufren enfermedades mitocondriales, ya sea en niñas, niños o adultos, los cuales pueden sufrir dificultades motoras, síndrome epiléptico, dificultad respiratoria o gastrointestinal, hasta ceguera. Inclusive en menores de edad, estas enfermedades determinan seriamente la calidad y expectativa de vida. Por su parte, el Dr. Hajnóczky, profundizó en cuanto a sus estudios de regulación de los balances de calcio al interior de la mitocondria, y sobre el uso de microscopía electrónica en tres dimensiones, para el estudio de la ultraestructura mitocondrial en el corazón.

Créditos fotografía: La instancia también contó con renombrados expositores internacionales como la Dra. Rita Horvath y Gyorgy Hajnoczky

“Este workshop pretende seguir estimulando la conversación y formación de estudiantes e investigadores en torno a las enfermedades mitocondriales y a la fisiología mitocondrial, y sin dudas, ver el salón lleno, es un gran avance. Necesitamos divulgar el conocimiento…”, precisó la Dra. Eisner.

En la misma línea de promover la participación académica y la integración del conocimiento, la profesora le dedicó la jornada al Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020, el profesor Francisco Bozinovic, quien recientemente falleció a los 63 años, producto de una larga enfermedad.

“Francisco para mí fue muy significativo por su generosidad y su constante invitación a conversar acerca de cómo acercar distintas disciplinas del saber. Creo que, además de ser un gran científico, entregó un gran aporte institucional porque siempre promovió el la participación y el diálogo en asuntos de relativos a nuestra organización”, finalizó la académica e investigadora del Laboratorio de Comunicación y Función Mitocondrial UC.