Expertos participan en Seminario de Monitoreo del Medio Marino Costero

diciembre 10, 2018

Nuestros profesores Juan Carlos Castilla y José Miguel Fariña, junto con Andrés Camaño Presidente del Grupo de Contaminación Marina del Comité Oceanográfico Nacional, CONA, organizaron la semana pasada el “SEMINARIO TECNICO EN PROGRAMAS DE MONITOREO DEL MEDIO MARINO COSTERO: DISEÑOS EXPERIMENTALES, MUESTREOS, METODOS DE ANALISIS Y ESTADISTICA ASOCIADA” que se realizó en nuestra Facultad durante dos días.

Esta instancia nace a raíz de las investigaciones llevadas por el CONA, que cada año organiza una reunión anual en diferentes universidades de nuestro país. Este encuentro lleva alrededor de 15 años y en ellos se debaten y analizan temas del medio natural en la palestra pública. Para este año, el foco a tratar fue monitoreo del medio marino costero.

Para el profesor José Miguel Fariña, la preocupación por los monitoreos en medios marinos responde a “los cambios recientes en la legislación y a eventos importantes de conflictos ambientales desde el punto de vista del manejo ambiental de empresas y las autoridades en el Gobierno”, señala.

En Chile durante el último tiempo se han realizado gestiones para normalizar los procesos de monitoreo, pero el foco ha estado puesto en las tomas de muestras y análisis pero muy poco en el proceso general como las etapas de diseño de muestreo y tratamiento estadístico de la información que resulta de estos programas.

“Al no haber un control, ninguna autoridad se ha detenido a revisar lo que quieren realmente estas empresas u organizaciones. Hay un vacío en el diseño de estos monitoreos y por ende, existe un vacío en las bases de datos que generan estas empresas”, agrega el profesor Fariña.

Esta instancia de dos jornadas permitió presentar análisis y evoluciones de las regulaciones para monitoreo ambientales en el medio marino, una revisión del estado del arte para el diseño, toma de muestras y análisis de componentes físico químicas como biológicas , así como también avances digitales y biotecnológicos en las zonas costeras del país, una guía sin duda para el futuro.

Sobre sus organizadores

Juan Carlos Castilla es Biólogo Marino y Premio Nacional de Ciencias que tiene altos conocimiento sobre el sistema marino costero en Chile. Por su parte el Profesor José Miguel Fariña tiene una larga trayectoria en programas de monitoreo, ecología comunitaria y ecosistémica de la interfase mar-tierra.

Andrés Camaño es Biólogo Marino de la U. de Concepción y Presidente del Grupo de Contaminación del Comité Oceanográfico Nacional, CONA, posee una vasta experiencia en este tipo de Programas en su rol de Gerente Ambiental en Compañías Mineras, Celulosa de nuestro país, jugando un rol articulador entre la academia y la empresa.