¿Te gustaría tener 5 brazos como una estrella de mar?

mayo 19, 2020

Echino Grab es un juego que permite empatizar y conocer las cualidades de equinodermos (animales invertebrados) como una estrella de mar. Cada participante actúa como extremidad de la estrella de mar por medio de un brazo articulado, restricciones en la visión y una dinámica que promueva el aprendizaje desde el juego.

Este entretenido proyecto de educación y divulgación científica fue desarrollado por Francisca Torres, estudiante del Taller Low.Tech de la Escuela de Diseño en conjunto con los investigadores de Chile Es Mar.

Low.tech design group es una iniciativa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, a cargo del diseñador Alejandro Durán, académico e investigador de la Escuela de Diseño, con el fin de “promover el desarrollo y transferencia de proyectos con alto impacto social y una perspectiva renovada sobre la incorporación de avances tecnológicos y científicos por medio de procesos, materiales y recursos accesibles para un gran porcentaje de la sociedad”.

Fotografía: Daniela Rojas, Proceso desarrollo filtro ionizador de PM, 2014

Las líneas de investigación abordadas por este grupo incluyen: alimentación, energía y todos aquellos procesos productivos que puedan ser optimizados desde la inclusión del diseño como catalizador de eficiencia y accesibilidad.

Desde hace un tiempo, estudiantes de Diseño en conjunto con estudiantes de Microbiología Marina de nuestra Facultad, trabajan representando e interpretando conceptos propios de la microbiología marina. Esta cooperación es un proyecto coordinado y cooperativo entre la FCB y Diseño.

Fotografía: Mapping de Divulgación Científica 2019 en la FCB

“Este proyecto interdisciplinario es una nueva forma de divulgación en las ciencias y una nueva forma de enriquecer el conocimiento científico. Además, es el comienzo de un largo camino de trabajo que queremos realizar junto a Ciencias Biológicas”, nos comentaba hace un año atrás el diseñador Alejandro Durán.

Esta iniciativa no solo es parte del calendario de actividades de la Dirección de Pregrado sino que también es el trabajo conjunto con investigadores de Chile Es Mar: programa de extensión que aporta a la planificación de conservación y manejo marino costero.

De esta manera se busca que la comunidad valore el trabajo que realizan tanto los estudiantes como profesores de la FCB que optan por transmitir el conocimiento científico y relevar la importancia del mar en nuestra sociedad.

¿Qué te parece? ¡Te enseñamos algunos proyectos!

Guardianes de lo Profundo: Es un juego de rol de mesa basado en la quinta edición de Dungeons and Dragons pero más simplificado. Incluye el diseño de personajes inspirados en organismos marinos y un tema referido a la muerte masiva de peces, eutrofización y contaminación antropogénica.

Autora: Josefina Maige Behance

Paisaje Sonoro Inmersivo: Es una experiencia sensorial audiovisual que invita a visitantes de la Estación Costera de Investigaciones Marinas ECIM a experimentar el paisaje sonoro marino. Se pueden reconocer los sonidos que emiten los organismos bajo el mar y los efectos de la contaminación acústica antropogénica.

Autoras: Antonia Adell y Florencia Valdés

KALOOBI KO BAKALI: “Kiheu, huu Bakali iki, ba ko li bakali huu kaloo labe” (Hoy, el viento se llevó la lengua antigua del mar, tú y yo olvidamos cómo escuchar al mar). Bakali es el idioma del mar, posee como embajadores, personajes marinos que pueden ser compartidos en redes sociales como Stickers, además de configurar historias que describen sus cualidades.

Autora: María Cecilia Suarez

Regaster: Propuesta bioinspirada que, basado en la morfología de conchas de gastropodos, permite proveer de presión a contenedores de agua para comunidades aisladas. Este aumento en presión se obtiene por medio de compresión mecánica y efecto Venturi.

Autor: Luciano Caprile

Para revisar más de estos proyectos de educación y divulgación científica desarrollada por estudiantes del taller @lowtech.ciencia.uc de la Escuela de @disenouc en conjunto con los investigadoras(es) de @chileesmar, te invitamos a visitar el instagram oficial.

Sabías qué…

Hace un año la escalera oriente del patio de la virgen, el muro con arcos de ladrillo en el patio de Derecho y el Zócalo de la FCB, fueron algunos de los espacios para que los estudiantes del Taller de Diseño Taller Low-Tech, junto con estudiantes del Curso Microbiología Marina del Profesor Rodrigo De la Iglesia, proyectaran animaciones a gran escala, para explicar y representar fenómenos de la microbiología marina.