Los desafíos pendientes de la conservación marina

junio 22, 2020

Chile posee más de 4.000 kilómetros de costa y actualmente cerca del 43% de la Zona Económica Exclusiva tiene alguna categoría de protección. Pareciera, a primera vista, que la tarea está cumplida. Sin embargo, la realidad es otra y hay que poner el foco para seguir avanzando en la conservación oceánica.

La destacada académica del Departamento de Ecología de nuestra Facultad, Miriam Fernández, explica a La Tercera que hay dos grandes temas pendientes en conservación marina en Chile.

“El primero es pasar del 43% de la superficie protegida en el papel a protección efectiva. Hoy el océano protegido en Chile está muy lejos de esta cifra que nos genera reconocimiento y liderazgo internacional.

Créditos fotografía: César Villaroel

La protección efectiva es un gran desafío que está ligado al largamente postergado proyecto que crea el Servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Chile, el cual duerme eternamente en el Congreso. Es verdaderamente una vergüenza país”, explica.

La Dra. Fernández, quien también es directora del programa de educación marina Chile es Mar, dice que un segundo desafío es proteger los sistemas más amenazados.

“Chile avanzó a estos niveles de protección concentrando esfuerzos en las zonas menos amenazadas y con menos niveles de conflictos. Sin embargo, mientras algunos ecosistemas alcanzan cifras increíbles de protección (60 o 100%), otros tienen el 1% de protección. Este desbalance se debe resolver urgentemente. No podemos tener una fracción del océano saludable postergando el cuidado de valiosos y productivos ecosistemas”.

Gestión de Prensa: Nota original de José Miguel Jaque