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Guía para el cuidado en salud mental de niños y adolescentes con discapacidad cognitiva en periodo de cuarentena

abril 28, 2020


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Estar aislados, sin posibilidad de reunirse con personas afectivamente importantes como amigos, abuelos, profesores; y sin poder realizar rutinas como asistir a clases, a terapias o a los paseos diarios; es un desafío especialmente complejo para niños y jóvenes con discapacidad cognitiva. Para ellos comprender lo que está ocurriendo y adaptarse a las restricciones resulta particularmente difícil, y situaciones como el alejamiento obligatorio, pueden ser percibidas como un abandono. 

Macarena Lizama, pediatra, profesora de la Escuela de Medicina de la UC, y directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down, explica a la Dirección de Comunicaciones que, “los cambios que impone la cuarentena afectan la salud mental, y en algunos jóvenes y niños con discapacidad cognitiva pueden gatillar síntomas de depresión o estrés”. Por ejemplo, regresión del desarrollo, mayor apetito, aislamiento, aumento de conductas como comerse las uñas, sacarse el pelo, balancearse, morderse los dedos, apretar los dientes. También es posible que surjan actitudes oposicionistas y desafiantes hacia el adulto que los cuida, problemas de sueño, de querer dormir más o de no levantarse, de irritabilidad y poca tolerancia.

“Es muy bueno que se haya ampliado el permiso para salir a pasear, no solo a personas con trastorno del espectro autista, sino también a personas con discapacidad cognitiva, lo que permite despejar de alguna forma la sensación de encierro”, señala Macarena Lizama.  

Es por esto que la Psicóloga María Jesús Maturana y la Terapeuta Ocupacional e ilustradora digital, Paula Cancino, dan vida a la Guía para el cuidado en salud mental de niños y adolescentes con discapacidad cognitiva, en periodo de cuarentena. Son dos documentos con información sencilla y actividades para hacer en casa y entender las razones de la cuarentena, estrategias de autocuidado de la salud y cómo abordar las emociones que se desencadenan luego de un periodo de aislamiento social, cambios de rutina, tensión familiar y cuarentena.

Los documentos se han dividido en uno dirigido a adolescentes y otro para niños más pequeños. Ambos documentos quedarán descargables en forma gratuita en la página web del Centro UC Down, para su uso por quien lo necesite.

En la guía algunas de las recomendaciones que entregan las especialistas son, por ejemplo, explicar en forma concreta, simple y adaptada a cada niño, niña, o adolescente, por qué necesitamos quedarnos en casa. Existe de apoyo gráfico creado para esto, con dibujos explicativos.

Conversar sobre las emociones que surgen en estos tiempos de cuarentena, ayudarlos a reconocer sus sentimientos y a canalizarlos a través del juego, de la pintura, de la mímica y decirles que muchas personas están trabajando para solucionar el problema y reforzar que los adultos lo están cuidando, protegiendo, y que no lo van a dejar nunca solo es parte de lo que el El Centro UC síndrome de Down ha trabajado en estas guías para trabajar las emociones.

Para mayor información del Centro UC Síndrome de Down, ingresa a www.centroucdown.uc.cl o sigue el instagram @centroucdown.

Gestión de Prensa: Nota original de Paulina Valenzuela, Periodista de la Dirección de Comunicaciones.



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