[NOTICIAS UC] La historia de diversidad tras la creación del Centro UC Síndrome de Down

febrero 25, 2019

El profesor Francisco Bozinovic fue destacado en las plataformas de la UC tras la creación del Centro UC Sindrome de Down. ¡Te compartimos la nota que realizó María Belén Bravo de la Dirección de Comunicaciones!

Diversidad en latín se escribe “diversitas”, esta palabra tiene múltiples significados desde lo cultural, étnico, lingüístico, sexual, biológico, funcional, entre otros. Todos ellos fueron analizados por el doctor Francisco Bozinovic, biólogo y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, cuya línea de investigación se centra en la fisiología ecológica y evolutiva; y la fisiología ambiental, a través del entendimiento y la explicación a los patrones, procesos y mecanismos que ocurren a diferentes niveles de organización biológica que dan origen y mantienen la biodiversidad a nivel fisiológico, entre otros.

“Todo parte por la pregunta: ¿De qué forma todo el trabajo que he hecho en diversidad fisiológica ha impactado mi experiencia en diversidad funcional (como sinónimo de discapacidad), que es mi experiencia de vida por tener una hija con síndrome de down?”, recordó. Tras esta inquietud, analizó los diversos tipos de diversidad y se centró en la biológica y la funcional para potenciar la necesidad de un ente especializado que, desde la Universidad Católica, brinde un servicio en el desarrollo de todas las personas con síndrome de down.

Así surgió hace cuatro años una propuesta que llevaría a la puesta en marcha del Centro UC Síndrome de Down, el que es dirigido por la pediatra UC, Macarena Lizama y donde Bozinovic es su subdirector.

Biodiversidad y funcionalidad

Para explicar los conceptos de diversidad funcional y biodiversidad, el experto UC comparó las capacidades diferentes de un castor y un roedor endémico: el degu, ambos mamíferos, pero con la diferencia que uno vive en lugares con grandes cantidades de agua (el castor) y otro en zonas desérticas (el degu). “Ambos son roedores, sólo tienen una pequeña diferencia en sus órganos interiores que genera un mundo de diferencias y diversidad. ¿Qué pasa si los cambiamos de hábitat? De ahí viene la frase de Einstein: si juzgas a un pez por su incapacidad de subir a un árbol, ese pez va a pasar su vida pensando que es un estúpido”, recalcó el experto y, lamentablemente “es lo que hacemos todo el tiempo”, agregó.

“Por eso –y sin haberlo racionalizado en un comienzo- propuse el Centro UC Síndrome de Down, motivado por mi experiencia como papá de Cata (10 años). Me acerqué al rector UC y le dije por qué no aprovechemos la universidad, las facultades y la gente que tiene experiencia en discapacidad para hacer este centro”, recordó el biólogo, quien también tiene otra hija llamada Emma, de 8 años.

¡Revisa la nota original en el siguiente enlace

De la UC al Ejército chileno

Una de las primeras iniciativas del Centro UC Síndrome de Down fue la de impulsar el desarrollo laboral de personas con síndrome de down, siendo la misma Facultad de Ciencias Biológicas la que contrató a la primera funcionaria que asumió una necesidad que tenían y se convirtió en una de las pioneras que trabajan en la universidad.

“Cuando uno propone un centro en la UC tiene que presentarlo frente a una comisión de centros. Así lo hice cuando el Vicerrector Económico UC era Patricio Donoso, (hoy prorrector de Gestión Institucional). Recuerdo que él estaba sentado escuchando los objetivos del centro, cuando levanta la mano y dice nosotros tenemos que contratar gente con síndrome de down”, recordó Bozinovic.

Después de esto y en una conversación, el experto UC les contó a dos apoderados del colegio de su hija Catalina sobre esta iniciativa y ellos hicieron las gestiones para que expertos del Centro UC Síndrome de Down hicieran asesorías en el Ejército para incorporar personas trabajando con síndrome de down. “Ahora tienen como tres trabajadores”, destacó.

Actualmente, este proyecto del centro cuenta con la participación de expertos de las facultades de Medicina, Ingeniería, Deportes, Artes, DUOC, Cs. Biológicas y Educación UC. Bozinovic invitó al resto de unidades académicas a que se sumen a esta iniciativa. “Alguien gatilla estas iniciativas, porque esto no se hace solo, pero hay que estar motivando constantemente”, concluyó.

Gestión de Prensa:

María Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones,