IPRE verano 2026: estudiantes se entrenan en microscopio multifotón
enero 27, 2026
photo_camera
Desde diciembre del año pasado, las y los alumnos, Ranran Saito y Andrés Amestoy del Laboratorio del Dr. Víctor Cornejo, Gabriela Martínez del Laboratorio de la Dra. Verónica Eisner, y Sofía Magini del Laboratorio del Dr. Carlos Oliva, se encuentran trabajando en este instrumento.
De los cien IPRE adjudicados por la Facultad de Ciencias Biológicas UC , cuatro proyectos de investigación en los que participan estudiantes de pregrado se están realizando en el microscopio multifotón este verano. ¿El objetivo? Entrenarse en el uso de este nuevo equipo de alta gama.
Así, desde diciembre del año pasado, las y los alumnos, Ranran Saito y Andrés Amestoy del Laboratorio del Dr. Víctor Cornejo, Gabriela Martínez del Laboratorio de la Dra. Verónica Eisner, y Sofía Magini del Laboratorio del Dr. Carlos Oliva, se encuentran trabajando en este instrumento.
En ese sentido, cumpliendo con uno de sus propósitos iniciales al fortalecer la infraestructura científica de la unidad académica UC, los principales beneficiarios de su implementación han sido los estudiantes, quienes pueden acceder localmente a esta tecnología.
Para el profesor Víctor Cornejo este objetivo ha sido un desafío, no por el uso del equipo, sino que por los tipos de preparaciones: “Ha sido igual serendipia en el sentido de que se encontró motivación en modelos y preparaciones que pueden ser implementadas de manera más o menos rápidas en el microscopio. Ha sido bueno porque nos permite avanzar más rápido, ya sea para el cumplimiento de las metas propias del proyecto, como también, para poder tener impacto en la comunidad y en la formación de estudiantes”.
“En el fondo, son apuestas a largo plazo. Por ejemplo, los alumnos que ahora están haciendo sus IPRE, esta sería su primera aproximación al microscopio, pero probablemente derive en un 295 o 296, luego en sus memorias y quizás algunos ingresen posteriormente al doctorado. Siempre se concatenan esos procesos, entonces, es muy importante empezar desde temprano. Ahora son cuatro estudiantes, pero esperamos que se vayan multiplicando para los próximos años”, añade.
La incorporación del microscopio multifotón en la facultad se llevó a cabo en junio de 2025, luego de la adjudicación de un fondequip con el proyecto “Exploración de procesos fisiológicos complejos mediante microscopía multifotón en modelos vivos”, coordinado por el académico Víctor Cornejo. Foto: César Dellepiane
El interés de entrenarse en el microscopio
Andrés Amestoy Gutiérrez, estudiante de bioquimica, cuenta que su motivación para ser parte del proyecto de investigación del profesor Víctor Cornejo, que implica participar del desarrollo de procedimientos experimentales de histología y microscopía avanzada aplicadas al estudio de la neurobiología, se divide en dos: “En primer lugar, la motivación de buscar un IPRE, que es también la necesidad o el interés de buscar experiencias en el trabajo de investigación dentro de un laboratorio. Por lo menos, en mi caso, hasta el momento, más allá de cursos de laboratorio, como ya parte de la malla curricular, no tengo esa experiencia y esto ha sido relativamente nuevo para mi”.
“En segundo lugar, siempre he tenido mucho interés en el área de la microscopía y también en todo lo que es el trabajo histológico, el análisis de imágenes. Todo lo que tiene que ver con el trabajo con microscopios, especialmente, avanzado como este, me ha llamado mucho la atención, esa fue una de las razones por las cuales me acerque a esta línea de trabajo”, comenta.
Por su parte, Ranran Saito, alumna de biología, afirma que su motivación viene por su interés en la neurobiología: “De hecho, fui parte de un IPRE en un tema relacionado, pero lo que más me interesó ahora fueron las nuevas técnicas que presentó el profesor Víctor Cornejo. En verdad, de microscopía no sabía mucho y no me imaginé que iba a estar tan involucrada con el microscopio de dos fotones, pero me gustó que haya sido así, porque las técnicas que estamos haciendo en el laboratorio se complementan con esto. Ha sido muy enriquecedor e innovador lo que se está haciendo con este equipo”.
¿Qué ha sido lo más desafiante?
Para Sofía Magini, estudiante de bioquímica, quien es parte del proyecto del académico Carlos Oliva, lo más desafiante de esta experiencia ha sido trabajar con más personas y aprender las nuevas técnicas: “En mi caso, el tema de la drosophila, nunca lo había hecho, y requiere una manipulación super especifica, entonces, uno tiene que ir aprendiendo a través del ensayo y error”.
En tanto, para Gabriela Martínez, también alumna de bioquímica, una de las cosas más difíciles es realizar el IPRE en verano, cuando uno está de vacaciones. “Si bien es voluntario, en realidad, es un poco obligatorio si uno quiere hacer conexiones en la universidad, por ejemplo, conocer a los profesores para que después te tengan en mente en algún proyecto”, señala.
“Respecto del entrenamiento, llevo poco tiempo en este, y lo más complejo ha sido aprenderme de memoria los controles para usar el microscopio y poder seguirle el paso a la profesora Veronica Eisner, porque ella me iba haciendo la inducción de lo que iba a poder hacer eventualmente, y era harta información rápidamente, entonces, uno tiene que estar pendiente, atento a hacer preguntas, pero no interrumpir”, detalla Gabriela, quien es parte de un proyecto del grupo Rebicet, guiado por los docentes, Verónica Eisner y Víctor Cornejo.
¿Cómo ha sido el entrenamiento con el Dr. Víctor Cornejo?
“Al profesor lo he encontrado muy presente, quizás no es algo tan común o que haya visto mucho, así que lo valoro bastante. Nos hizo una inducción acá y vimos una cirugía que él realizó. Además, nosotros tenemos una tutora, Javiera Villouta, que nos va enseñando todo”, apunta Ranran.
Andrés coincide con su compañera y afirma que “ha sido una buena experiencia, me ha sabido guiar en unos cuantos procedimientos y me ha mostrado lo básico en algunas cosas. También, me ha dado la oportunidad de desarrollar otros mecanismos y procedimientos en el laboratorio. Siento que ha estado presente, me ha ayudado y motivado a buscar información, y a seguir adelante con el IPRE que estoy haciendo”.
¿Cómo proyectan este trabajo?
Gabriela responde que “en mi caso, ahora comienza el cuarto año y nos piden varios ramos donde tenemos que estar con un profesor, y creo que sirve bastante haber hecho un IPRE con el Dr. Víctor Conejo, que nos haya enseñado el proyecto y que nos hayamos integrado. Entonces, cuando empiece el semestre y tengamos el 295, no vamos a estar tan perdidos, vamos a llegar con este conocimiento previo y va a ser más ameno”.
Por otro lado, Sofía destaca la interdisciplinariedad del trabajo en el microscopio: “En este equipo también es posible estudiar músculo y drosophila, que es lo que hemos estado haciendo. Entonces, tendremos un entrenamiento previo en un microscopio que además es exclusivo, sabremos manejarlo y lo podremos transmitir a otras personas para que puedan tener acceso”.