Skip to content

Ronald Sánchez, estudiante de Biología Marina y capitán de Hip-Hop UC: “Ha sido maravillosa mi experiencia en el equipo”

junio 6, 2025


photo_camera "Nosotros tenemos presente que primero somos alumnos en formación profesional y luego bailarines, por lo mismo, la exigencia que uno se pone es el doble”, afirmó el estudiante de Biología Marina, Ronald Sánchez.

Hip Hop UC tuvo un gran cierre mundialista: el pasado 3 de junio se reunieron con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien los invitó para felicitarles por su segundo lugar en la II División de The College Classic, certamen universitario de danza que se realiza en Estados Unidos.  

En el encuentro, el secretario de Estado resaltó la labor de la Pontificia Universidad Católica de Chile por promover en el ámbito deportivo estas oportunidades de formación, desarrollo y convivencia para jóvenes. 

“Quiero felicitarlos por este gran resultado que han tenido en este evento, por vivir una experiencia realmente maravillosa representando a nuestro país y teniendo un excelente resultado. Es una experiencia muy motivadora, desafiante, y que seguramente también les abrirá nuevas expectativas para este 2025”, añadió. 

Uno de los 20 integrantes del grupo selectivo UC es el estudiante de Biología Marina de la Facultad de Ciencias Biológicas, Ronald Sánchez, quien asistió a este reconocimiento, donde compartieron con el ministro del Deporte, vieron la presentación que realizaron en EE.UU y narraron su experiencia. 

“El ministro más que hablarnos como autoridad, nos habló como deportista. Tenía esa noción de lo que significaba el sacrificio, sólo que no había hecho el vínculo de lo que implica además ser estudiante. Siento que eso es lo que diferencia a un equipo de una universidad a uno de una academia. Nosotros tenemos presente que primero somos alumnos en formación profesional y luego bailarines, por lo mismo, la exigencia que uno se pone es el doble”, cuenta Ronald. 

Este compromiso con los estudios y el deporte fue precisamente lo que les permitió alcanzar un hito significativo: el grupo selectivo UC no solo consiguió su primer podio internacional, sino que también obtuvo una importante distinción para Chile, siendo el único conjunto latinoamericano en participar de la competencia.

Por ello, para Ronald, recientemente nombrado capitán del equipo, el encuentro en el Ministerio del Deporte fue el cierre que necesitan al llegar de Orlando. “Fuimos el primer país sudamericano en ir dentro de esta categoría, éramos los únicos extranjeros, eran 10 equipos de los cuales 9 eran de EEUU y nosotros de Chile. Entonces, fue tanta la magia y la emoción, que al llegar dije: ‘Esto no puede terminar aquí’. Averigüé cómo mandarle una carta al Gobierno y les conté nuestra historia”, detalla. 

A lo que agrega “no le había dicho nada a nadie porque mi intención era mandarles la respuesta del Gobierno, y  como a principios de mayo, me llaman desde el ministerio y me dicen que recibieron mi carta y que querían invitar a todo el equipo para hacernos un reconocimiento por todo lo que habíamos logrado a nombre de Chile y de la UC”. 

Dentro de los desafíos que tiene Hip-Hop UC este año está ser campeones nacionales y lograr un cupo para una cita mundial. “Además, un desafío personal es mi rol como capitán dentro del equipo, tengo un compromiso con ellos que tengo que saber sobrellevar”, sostiene Ronald Sánchez.

La historia de Ronald en el grupo selectivo de la UC

El baile siempre ha estado presente en la vida de Ronald Sánchez: sus padres practicaban folclore, disciplina con la que él también comenzó, antes de desarrollarse en otros ámbitos de la danza.

Sin embargo, el estudiante de quinto año de Biología Marina afirma que “en la universidad volví al baile como tal”. Así, en 2023 se decidió por la urbano y se atrevió a audicionar a Hip-Hop UC, tras verlos presentarse tiempo atrás en una Bienvenida Novata. 

“Recuerdo que éramos cerca de 70 postulantes y yo era el número 50. Al ver tanta gente pensé ‘si no lo logro, lo bueno es que lo intenté’. No obstante, fui parte de los 30 seleccionados para integrar el equipo”, relata. 

Para Ronald su experiencia en el equipo ha sido “maravillosa”. “En 2023, cuando entré, personalmente no fue un año muy grato, pero el equipo era mi lugar donde yo me iba a distraer, era mi espacio seguro. Además, todos los años, Deportes UC hace una ceremonia de deportistas destacados donde cada selección y grupo selectivo premia a un estudiante como deportista destacado de todo el año, y tuve el honor de que en 2023 Hip-Hop UC me seleccionara a mi. Desde ahí ya partimos con un apoyo increíble”. 

Respecto a cómo compatibiliza los estudios con el baile, Ronald Sánchez señala que “hay etapas en las que ha sido difícil, pero en el equipo hay mucho compañerismo. Además, desde la facultad también me han brindado mucha ayuda para poder asistir a mis entrenamientos, y viceversa, el equipo entiende muy bien cuando tengo salidas a terreno o cuando llegó un poco más tarde porque estoy haciendo mi seminario bibliográfico”.

Para el alumno de la FCB los estudios y la danza se complementan: “Me ha ayudado mucho a dimensionar la importancia del compañerismo. Biología Marina también se trata harto de trabajar en equipo en los laboratorios y siento que se me ha hecho más fácil desenvolverme desde que soy parte de Hip-Hop UC”. 

“Dentro del equipo nos apoyamos mucho porque ha pasado que más de alguien ya ha dado una asignatura antes, entonces, ahí nos vamos ayudando, nos pasamos guías de estudio y nos hemos juntado a estudiar. Siento que he recibido mucho apoyo, a veces digo gracias, pero no se si se siente lo agradecido que estoy por todo”, asevera. 

Ronald también reflexiona que “en lo personal, me ha ayudado mucho en mi salud mental, como también a lidiar con la carga académica. Saber que tengo que estudiar y entrenar me ha enseñado a que tengo que ser más ordenado, entonces, igual ahí es donde se van complementando una cosa con la otra”.



Contenido relacionado