Merck Chile anuncia a los ganadores del concurso “Historias de la ciencia chilena”: dos son estudiantes de postgrado de la FCB

enero 14, 2022

photo_camera Gabriel Mingo junto a Nicole Babbitt (estudiante de pregrado que también participó en la elaboración del proyecto y video); en la derecha, Catalina Asencio.

Como parte del compromiso con el avance de la ciencia y la tecnología, Merck Chile ofrece cada año un concurso para investigadores jóvenes. El objetivo es apoyar el desarrollo de investigaciones científicas en el entorno académico a través de la entrega de beneficios económicos, así como generar vínculos valiosos para futuras iniciativas y/o negocios.

En esta versión 2021, el concurso “Historias de la ciencia chilena”, anunció los 20 proyectos que lograron cautivar al jurado. Dentro de los ganadores, se encuentra el proyecto de Gabriel Mingo (2o Lugar, CL$5.5 millones) y Catalina Asencio (4o Lugar, CL$4.7 millones), ambos estudiantes del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembros del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) como del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS).

Además de Catalina y Gabriel, la investigadora postdoctoral del Laboratorio del Dr. Juan Larraín, Paula Slater, obtuvo el puesto N°18 (CL$950.000).

Créditos fotografía: Paula Slater

El concurso está abierto a científicos y científicas en todas las etapas de desarrollo de una investigación, que estén afiliados a cualquier institución, universidad o empresa basada en la investigación, o que se encuentren realizando estudios de maestría, doctorado y postdoctorado.

“El proyecto consistió en realizar un video de dos minutos que explicara el trabajo que realizamos en el laboratorio y cómo, con la ayuda de Merck, podemos obtener nuevos resultados, los cuales a futuro pueden traer beneficios a los pacientes”, nos cuenta Gabriel Mingo, estudiante de Doctorado de Ciencias Biológicas mención Ciencias Fisiológicas del Laboratorio del Dr. Gareth Owen.

“Específicamente en nuestro video hablamos sobre el fenómeno de mímica vasculogénica, que consiste en que, en tumores de pacientes, se generan estructuras tubulares formadas solo por células de cáncer, y estos tubos se conectan a la irrigación sanguínea para entregarle oxígeno y nutrientes al tumor. También, se ha observado que los pacientes que presentan esta irrigación alternativa tienen poca sobrevivencia que los pacientes que no presentan. Por esto, es de suma importancia encontrar el mecanismo de cómo las células cancerígenas forman mímica vasculogénica, para así poder encontrar un tratamiento”, añade Gabriel.

Créditos fotografía: Merck es una compañía líder en Ciencia y Tecnología en las áreas de Healthcare, Life Science y Electronics, con presencia en varios países, incluyendo Chile

Por otra parte, el video presentado por Catalina Asencio, describía cómo el sistema inmunológico interactúa con el sistema de coagulación y los beneficios que se podrían tener al usar los kits ELISA, suministrados por MERCK Chile. “Con los kits podemos observar los cambios en las citoquinas en el entorno del cáncer”, asegura Catalina, también estudiante del Doctorado de Ciencias Biológicas del Laboratorio del Dr. Gareth Owen.

Orgulloso del reconocimiento, el Dr. Owen aseguró que este beneficio financiero no solo servirá para sus respectivas tesis, sino que también para incentivar a otros estudiantes. “La belleza de este concurso es que hace que los estudiantes presenten su investigación en menos de dos minutos a una audiencia no científica, y eso demuestra una habilidad que falta en la comunidad científica por eso estoy extremadamente orgulloso de que ambos estudiantes hayan realizado esta tarea con éxito”.