Durante los días 4, 11, 18 y 25 de agosto, se abordarán materias desde la planificación experimental, adquisición de muestras y análisis de datos. El curso finalizará con talleres enfocados en el diseño experimental y preparación de la muestra, así como la presentación de datos obtenidos, que le permitan a los usuarios conocer todas las ventajas que otorga esta tecnología.
La Unidad de Citometría de Flujo nace para brindar apoyo científico-técnico en el análisis multiparamétrico de distintas poblaciones celulares. Este tipo de análisis se basa en las propiedades de dispersión de la luz, así como también en la fluorescencia intrínseca o extrínseca de cada población celular mediante el uso de fluoróforos, sondas fluorescentes o anticuerpos específicos que nos permiten conocer en detalle los estados fisiológicos metabólicos o fenotípicos de las poblaciones analizadas.
Actualmente, la Unidad cuenta con un Citómetro analizador con capacidad de detectar hasta 10 parámetros en forma simultánea, y dos separadores celulares con capacidades de detección de hasta 9 parámetros, los que son capaces de aislar con gran precisión desde una célula única hasta 4 poblaciones en forma simultánea pudiendo ser colectadas en tubos independientes de 0.6 a 50 ml o en distintos formatos de placas de cultivo.