Nuevos avances en aspectos básicos y clínicos de obesidad

septiembre 11, 2018

La obesidad ha alcanzado la proporción de epidemia a nivel global. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyas cifras arrojan que en 2014, el 39% de las personas adultas tenía sobrepeso y el 13% eran obesas. Para el 2015, la población con obesidad subió a 27,8% según el Observatorio Global de Salud del organismo internacional.

La Encuesta Nacional de Salud entre el 2016 y 2017 reveló cifras alarmantes, ya que el 39,8% de la población chilena presentó sobrepeso, 31,2% obesidad y 3,2% obesidad mórbida, mientras que solo 24,5% se encuentra en su peso normal. Los riesgos de salud asociados al exceso de peso son múltiples y Chile se posiciona entre uno de los porcentajes más alto en Sudamérica.

Para abordar la obesidad se deben elaborar políticas y planes sustentadas en investigaciones en multidisciplinarias que involucren los distintos aspectos biologicos y culturales y mantenerla, como toda política de estado, a través de los distintos gobiernos e implementar los controles y evaluación de resultados, haciendo las respectivas correcciones a la luz de éstos y no de la inspiración de una u otra administración.

Es por esto que el profesor y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Claudio Pérez Leighton, junto al Doc. Rodrigo Muñoz del Departamento de Cirugía Digestiva y el apoyo de Medtronic, desarrollarán el próximo viernes 28 de septiembre un Simposio acerca de los nuevos avances en aspectos básicos y clínicos en obesidad (“Symposium new basic and clinical insights into obesity”).

El encuentro que dura prácticamente todo un día, contará con diferentes sesiones de diferentes expertos chilenos y extranjeros que abordaran los distintos aspectos de obesidad tanto en la investigación básica como clínica.

“Esto está orientado para los científicos y profesionales de la salud que tengan interés en este tema tan potente en nuestro país y el mundo. Además de grandes expertos chilenos como Mariana Cifuentes y Víctor Cortés, tuvimos la suerte de invitar al médico endocrinólogo, Charles Billington de la Universidad de Minnesota por lo que este encuentro tratará temas como las conductas entorno a la obesidad, la regulación y estructuras de la grasa, los efectos del consumo de grasa en el cerebro, entre otros”, nos cuenta el Doctor Claudio.

El simposio tiene cita el próximo viernes 28 de septiembre desde las 09:00 horas hasta las 15:00 horas en el Auditorio A201, Campus Casa Central.

“Esto es una gran oportunidad para tener idea concreta de las investigaciones que se están realizando en Chile por lo que dejo abierta la invitación para todos los profesionales especializados en el área que estén interesados en abordar la obesidad en el país y posteriormente, lograr generar un debate que se transforme en ideas concretas y cooperativas en futuras investigaciones”, finaliza Claudio.

Esta actividad es gratuita, pero requiere inscripcion previa. Los interesados deben contactar directamente al Dr. Claudio Perez-Leighton.

El rol del cerebro en el desarrollo de la obesidad

El objetivo de la investigación del Doctor Claudio Pérez Leighton es comprender los mecanismos neuronales que regulan el consumo de alimentos y la relevancia de estas conductas en desordenes metabólicos como la obesidad.

En particular, estudia cómo distintas señales neuronales interactúan para regular el consumo y selección y como estos procesos son modulados por distintos factores fisiológicos y ambientales (obesidad, preferencia y disponibilidad de alimentos, etc).

Una de sus investigaciones recientes es estudiar el rol de los neuropéptidos de orexina, dinorfina y glucagón-like peptide 1 (GLP1) en la regulación de la selección e ingesta de alimentos.