Pastoral UC y Vicerrectoría de Investigación premian a Dr. Moreno: uno de los ganadores del Concurso para Académicos

mayo 15, 2019

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de la Universidad Católica, encabezaron la ceremonia de premiación de los 15 proyectos que se adjudicaron los fondos de la convocatoria 2018 del Concurso de Investigación y Creación para Académicos.

En esta versión del concurso, interpelados por la realidad y bajo el lema “La fe no le tiene miedo a la razón”, se invitó a los profesores a poner en diálogo la razón y la cultura con la fe.

“Es una gran alegría poder ver este marco de profesores-investigadores que se unen para poner en relevancia la fe, la cultura, las distintas disciplinas, el avance en el conocimiento y la creación en los distintos ámbitos en torno a una temática que nos haga reflexionar en la fe, pero la fe en el mundo en que estamos y correlacionado con otras realidades para así generar cambios”, destacó el Rector Ignacio Sánchez.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, manifestó que “es a través de la investigación que como universidad buscamos responder a las cuestiones que se nos plantean, y hoy más que nunca debemos responder generando, como nos dijo el Papa Francisco en la UC, procesos que iluminen la cultura actual y proponiendo un renovado humanismo que evite caer en todo tipo de reduccionismos de cualquier tipo”.

Los proyectos ganadores fueron revisados por pares evaluadores de la UC y otras instituciones, quienes los sometieron a criterios de originalidad, calidad, currículum, incorporación de alumnos, viabilidad, impacto, relevancia e interdisciplinaridad que este certamen invita.

“La modificación genética embrionaria: ¿Una lesión a la dignidad de los más vulnerables?”, es uno de los 15 proyectos que se adjudicaron los fondos de la convocatoria 2018.

“Creo que esta es una convocatoria muy importante, donde muchos más profesores deberían participar. Es el llamado que nos hace nuestra Universidad a poner nuestros conocimientos al servicio del bien común y del magisterio”, afirma nuestro Profesor Dr. Ricardo Morenoque es además investigador del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina

Es importante resaltar que en esta XVI convocatoria (correspondiente a la del año 2018) , participaron 183 profesores, recibiéndose 76 propuestas, de las cuales 42 eran de la categoría individual y 34 interdisciplinaria. El comité del fallo determinó, el pasado 15 de abril, a los 15 proyectos que resultaron ganadores del concurso, los que tendrán el plazo de un año para desarrollar sus objetivos.

Si quieres saber qué proyectos fueron los ganadores, puedes ver la lista aquí.

Gestión de Prensa: Francisca Barrera, Pastoral UC