Profesor Francisco Bozinovic: “El estrés ambiental define el cambio evolutivo en los seres”

marzo 17, 2022

photo_camera Profesor Francisco Bozinovic por César Cortés

El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas e investigador de la Línea 3 del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad CAPES, Francisco Bozinovic, conversó en Radio Duna sobre los efectos del cambio climático en los organismos vivos.

En el programa “Aire Fresco”, el fisiólogo ambiental, biólogo evolutivo, miembro de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020, señaló que, “uno piensa que los procesos evolutivos toman miles y millones de años y no, uno solo necesita una generación o una mutación del covid, y eso ya es un cambio evolutivo”.

Consultado sobre su investigación en cambios ambientales sobre organismos vivos, aseguró, “toda la vida estuve interesado en ver cómo los organismos responden a cambios ambientales o estacionales, en términos fisiológicos y funcionales: desde el nivel molecular,el nivel de su organismo completo hasta sus consecuencias evolutivas, y eso se mide a través del cambio de la distribución”.

“Cuando vemos cambios evolutivos de una generación a otra podemos ver cambios genéticos que hacen que el organismo se adapte o no (…) Hay formas de medirlo, como por ejemplo con la Adecuacion darwiniana y/o biológica. Esto nos permite comprender cómo algunos (organismos) pueden adaptarse y sobrevivir, por ejemplo, a la crisis climática que está destruyendo los diferentes sistemas funcionales incluido el sistema inmune de animales modelos”.

El biólogo explicó a Radio Duna que en su laboratorio buscan entender la interacción de los organismos con el ambiente físico, químico y orgánico. Con esto podrían saber qué atributos les permite a algunos animales responder al cambio climático de forma rápida y no perecer mientras a otros no. “Cada ser vivo responde de distintas maneras a los cambios del planeta”.

Revisa la entrevista completa en el siguiente enlace