Profesor Francisco Bozinovic recibe Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020 en simbólica ceremonia

septiembre 23, 2021

En el Palacio de La Moneda se desarrolló la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2021, reconocimiento que otorga el Estado a la obra y contribución de chilenas y chilenos que se destacan en distintas áreas.

Para la ceremonia de la presente versión 2021, también se invitó a los ganadores de las versiones 2019 y 2020, que no pudieron tener la tradicional ceremonia oficial en el Palacio de Gobierno, debido a la contingencia por pandemia COVID-19.

El evento fue encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, quien destacó la importancia de esta ceremonia que, “valora a aquellas personas, que han hecho un aporte valioso en distintas disciplinas para el bien social”.

La instancia además contó con la participación de los ministros de Educación, Raúl Figueroa; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; y subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.

Fue la misma subsecretaria Carolina Torrealba, quien estuvo a cargo de entregarle el premio al académico Francisco Bozinovic.

Y es que, el profesor del Departamento de Ecología, tiene una trayectoria de 30 años en el campo de la biología evolutiva. Además, es mayormente conocido por haber iniciado y desarrollado un nuevo paradigma científico al interior de este campo, conocido hoy como Biología Integrativa: éste innovador enfoque reúne saberes de la fisiología, el medio ambiente y la biogeografía para un mejor entendimiento de las estructuras y comportamientos inherentes de los organismos vivos y la interacción con sus entornos.

El Dr. Bozinovic es autor y co-autor de más de 300 artículos científicos en revistas de corriente principal, como Nature, Proceedings of the National Academy of Sciences y Ecology Letters, y cerca de 20 libros y capítulos de libros, entre los que se encuentra la primera publicación de su especialidad escrita en español, “Fisiología Ecológica & Evolutiva: Teoría y Casos de Estudio en Animales”.

Créditos fotografía: Profesor Francisco Bozinovic

A estos títulos, también se suma su trabajo en el campo de la divulgación científica, especialmente dedicado a la alfabetización de la ciencia en públicos infantiles y adolescentes con libros como “Ecopreguntas para niños curiosos” y “Biodiversidad para jóvenes diversos”.

Además de su vasta producción científica, el Dr. Bozinovic ha formado a incontables generaciones de biólogos y fisiólogos evolutivos, haciendo verdadera escuela en el área de la biología integrativa. De hecho, los 30 magísteres y doctorados formados directamente bajo el alero del investigador han generado a su vez a otros 40 investigadores, y éstos últimos a otros 10 “bisnietos académicos”, como al académico le gusta llamarles.

Actualmente, Bozinovic se desempeña como académico del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile, además de subdirector e investigador asociado del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES UC.

Cabe destacar que los Premios Nacionales están regulados en la Ley Nº 19.169 de 1992 del Ministerio de Educación y comenzaron a otorgarse el año 1942, cuando se crearon los Premios Nacionales de Literatura y de Arte. Desde entonces distintas normas legales han modificado e introducido nuevas disciplinas del arte y del conocimiento.

Los premiados en 2021 son los siguientes:

Francisco Gacitúa – Artes Visuales
Joan Turner – Artes de la Representación y Audiovisuales