Se realiza IV Escuela y claustro de LINCGLobal

noviembre 21, 2018

Con la presencia de 12 investigadores en cambio global, 20 alumnos y la Vicerrectora de Investigación de nuestra Universidad, María Elena Boiser, se realizó a mediados de octubre el claustro anual de LINCGLobal, el cual convoca y es impulsado por varios de nuestros académicos del Departamento de Ecología de nuestra Facultad.

El Laboratorio Internacional en Cambio Global es una herramienta de investigación, desarrollo y formación de alto nivel, creada hace 10 años para facilitar la interacción entre investigadores iberoamericanos y españoles en el ámbito del cambio global. Está formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) como entidades fundadoras.

La reunión de este año se realizó en Madrid, donde se llevaron a cabo una serie de actividades de evaluación, de promoción de las actividades y de investigación del programa.

El día 22 de octubre se llevó a cabo la reunión oficial X Años de investigación LINCGLobal en la cual se congregaron en el Museo Nacional de Ciencias Naturales los representantes de las instituciones vinculadas a LINCGLobal, para hacer una revisión de los principales hitos de investigación y sus actividades asociadas en sus diez años de vida. En esta reunión participaron María Elena Boisier, Directora de Investigación de la Universidad Católica, Elena Domínguez, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CSIC, Andrew Macrae, de Relaciones Internacionales Universidad Federal de Río de Janeiro, UFRJ, además de los directores científicos Fernando Valladares y José Luis González Andújar del CSIC; Sergio Navarrete y Aurora Gaxiola, de la nuestra Facultad y Vinicius Farjalla de la UFRJ.

Aurora Gaxiola, profesora de nuestra facultad y directora científica entrante, señala que esta instancia fue muy provechosa para sentar las bases para la cooperación para los próximos diez años. “Hubo acuerdo en que las investigaciones que realiza el grupo de investigadores que convoca LINCGLobal son un aporte a la comprensión de este fenómeno tan urgente y nos comprometimos a trabajar por seguir buscando recursos y ampliando nuestras redes”, señaló la profesora Gaxiola.

Un ejemplo de esta contribución se vio plasmada en el libro Cambio Global una mirada desde Iberoamérica, que recopila las principales investigaciones de este laboratorio y una versión fue presentada el 22 de octubre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. A la presentación asistieron acudieron científicos CSIC, como Lorena Gómez-Aparicio y Ana Moreno, nuestros profesores Aurora Gaxiola y Pablo Marquet y de la UFRJ, Mariana Vale. El libro será lanzado en Chile principios del 2019 y estará disponible gratuitamente.

Las actividades del X Aniversario de LINCGLobal, también incluyeron la tradicional la Escuela Iberoamericana en Cambio Global, que ya va en su cuarta versión y esta vez se realizó en Morillo de Tou, Huesca entre el 15 al 19 de octubre. La cita reunió a 15 estudiantes doctorales y postdoctorales de cinco países (España, Chile, Brasil, Argentina y México), quienes aprendieron, de la mano de los expertos del laboratorio, herramientas de análisis de series temporales y su utilidad para estudiar los efectos del cambio global en distintos tipos de ecosistemas.