Impulsando la ciencia ciudadana con las orquídeas chilenas

agosto 25, 2021

photo_camera Monitora de Caleu mirando a Bipinnula plumosa (no evaluada)

Ya está comenzando la temporada de orquídeas y aunque muchas personas asocian a estas plantas solo con países tropicales, en nuestro país habitan más de 70 especies, pero solo conocemos el estado de conversación de 13. ¿Por qué desconocemos a tales emblemáticas especies de nuestro patrimonio natural? ¿Por qué solo se ha evaluado el estado de conservación de solo 13 especies? Esta y otras preguntas fueron motivos suficientes para que se formara en plena pandemia el Centro de Conservación de Orquídeas Chilenas (CECORCH).

CECORCH nace el año 2020 como una iniciativa de investigadores dedicados al estudio de orquídeas en dependencias del Jardín Botánico Nacional. ¿El objetivo? Desarrollar acciones para su conocimiento, gestión y restauración.

“Junto a nuestro cofundador, Mauricio Cisternas, el año pasado durante la pandemia realizamos un taller gratuito para personas que estuvieran interesadas en aprender sobre ecología, conservación y restauración de orquídeas”, nos cuenta María Isabel Mujica, Doctora en Ciencias de la Facultad de Ciencias Biológicas y directora de CECORCH. “Si bien, en una primera instancia el taller estuvo pensado para 20 personas, a la postulación llegaron 300 solicitudes”.

¿La razón? Un interés por parte de la ciudadanía para conocer más sobre orquídeas chilenas. “Nos sorprendió tanto el interés que, junto al equipo, comprendimos que existía un vacío en cuanto a la divulgación de orquídeas nativas y había que hacer algo al respecto”, añade la Dra. Isabel.

Cabe destacar que CECORCH es un centro dedicado a la conservación de orquídeas chilenas, y tiene como objetivo preservar estas especies que crecen en Chile, con énfasis en aquellas que se encuentran con algún grado de amenaza.

Créditos fotografía: Monitores con Gavilea longibracteata (no evaluada) en cerro Chache

En el centro participan investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Mayor y de la Universidad de Los Lagos, cuyas líneas de investigación están relacionadas con diversos tópicos, que van desde el mejoramiento genético, conservación, estudios de interacción planta-polinizador, estudios macro y microevolutivos, estudios de interacción planta-micorrizas, y estudios filogenéticos de orquídeas chilenas.

“Para poder conservar a las orquídeas es muy importante conocer sus interacciones con otros seres vivos y las condiciones ambientales que permiten que éstas ocurran”, añade la Dra. Isabel, quien durante años ha estudiado micorrizas de orquídeas. “Es por esto que nuestro Centro, trabaja con tres líneas de investigación: Investigación Básica (conocimiento desde la biología), Divulgación y Educación, y Conservación (trabajo con comunidades locales).

Conservación: trabajo con comunidades locales

“Hagamos algo para monitorear las poblaciones y así poder recabar información”. Con esa frase, Isabel Mujica emprendió un camino de trabajo directo y en terreno con comunidades locales, desde Arica a Punta Arenas, para fomentar la preservación de orquídeas. El año pasado durante la primavera se realizó el primer monitoreo de orquídeas chilenas, y probablemente, el más grande a nivel nacional del que se tenga registros.

“Durante la pandemia creció mucho el interés por la flora nativa: una gran oportunidad para nosotros como equipo que queríamos hace bastante tiempo realizar un proyecto de Ciencia ciudadana”, añade la Dra. Mujica.

Este año el Monitoreo ya cuenta con una 2da versión, y con la intención de no coartar la participación, se está trabajando con iNaturalist: una plataforma que permite fomentar la observación de la naturaleza, así como el registro y divulgación de nuestra biodiversidad mediante una aplicación que se puede descargar del celular.

“El año pasado en nuestro primer piloto nos dimos cuenta que necesitábamos una plataforma de fácil uso, gratuito y que sirviera como registro de acceso ciudadano. No solo sirve como plataforma de seguimiento, sino que también es una invitación para que todo aquel interesado y amante de las orquídeas, puedan participar utilizando esta herramienta de ciencia ciudadana”, explica la Dra. Mujica, y a lo que enfatiza:

“Como CECORCH creemos en la importancia de la ciencia ciudadana para conocer y preservar a especies como las orquídeas que están amenazadas no solo en Chile, sino que a nivel mundial por destrucción del hábitat y tráfico ilegal; estas plantas son especies frágiles porque son muy dependientes de los hongos y los polinizadores: son una bandera de lo que es la interdependencia de las especies. Por esta razón, se necesita el esfuerzo de todas y todos para conocer su estado de conservación. Las y los científicos no podemos hacerlos solos, la velocidad con la que avanzan las amenazas es mucha más rápida de la velocidad con la que pueda responder la ciencia”.

La invitación del Centro de Conservación de Orquídeas Chilenas es clara: todas y todos los que estén interesados en flora nativa pueden aportar. Da lo mismo si eres científico, solo necesitas tu celular o una cámara fotográfica, basta con registrar una orquídea y entre todas y todos nos ayudamos.

“Eso es lo valioso de hacer ciencia ciudadana que todas y todos podamos participar para que la información sea de acceso público”, finaliza Isabel Mujica.

¡Te invitamos al lanzamiento del Programa de Monitoreo de Orquídeas Chilenas 2021! Para mayor información sigue al Centro de Conservación de Orquídeas Chilenas por sus canales oficiales.