Segunda edición de los Premios Razón Abierta ya cuenta con sus respectivos ganadores

agosto 6, 2018

La segunda versión de este concurso organizado en conjunto por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI ya cuenta con sus cuatro ganadores. Este concurso que busca distinguir trabajos que hayan cuestionado e incorporado explícitamente la reflexión sobre la antropología, epistemología y ética en las categorías de Investigación y Docencia, contó con la participación de un académico de la facultad.

Nuestro profesor y ex decano, Rafael Vicuña, fue uno de los siete jurados de este concurso. Muy pronto se realizará la ceremonia de entrega de los premios que se llevará a cabo el próximo lunes 24 de septiembre en la Casina Pío IV, sede de la Academia Pontificia de las Ciencias, en los jardines vaticanos.

Esta celebración está enmarcada por un Simposio Internacional que reflexionará sobre el significado y las propuestas que hay de diálogo entre la ciencia, la filosofía y la teología en la comunidad universitaria internacional actual.

173 trabajos y más de 30 países

Este año se recibieron 173 trabajos y las áreas temáticas que se trabajaron fueron: Ecología de la naturaleza y del hombre, Neurociencia y personalidad humana, Transhumanismo, Comunicación y verdad, Justicia y derecho, política y bien común, entre otros.

“La selección fue una ardua tarea y tiene relación con el creciente interés por una reflexión profunda en el sentido de la ciencia”, nos comenta Rafael Vicuña.

La primera edición recibió trabajos de 170 universidades y 30 países, cuyos ganadores provenían de universidades de Argentina, Estados Unidos y Polonia. Este año el fallo del jurado decretó cuatro ganadores y cuatro menciones honrosas provenientes de España, Estados Unidos y el Reino Unido.

Revisa las temáticas ganadoras en el siguiente link

Esta iniciativa busca reconocer a docentes e investigadores universitarios, que desde su ciencia particular, propician un diálogo con la filosofía o la teología como la “Inteligencia artificial”.

La continuación de estos Premios, junto con el reconocimiento a investigadores y docentes, quiere crear una Comunidad Razón Abierta que pueda ser espacio de encuentro para todos aquellos que deseen investigar según la intuición de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón.

Fotografía Jurado: Javier Prades, Pierluca Azzaro, Daniel Sada, Federico Lombardi, Andrew Briggs, Paolo Benanti, Stefano Zamagni y Rafael Vicuña