Grupo de Ciencia y Religión UC organiza workshops gratuitos sobre perspectivas científicas, filosóficas y teológicas

marzo 4, 2022

photo_camera Imagen referencial origen de la vida en la tierra

El próximo jueves 17 al viernes 18 de marzo de 2022 tendrá lugar el Workshop “El origen y la naturaleza de la vida: Perspectivas científicas, filosóficas y teológicas”. Posterior a ello, el próximo 23 de marzo se concretará “The (Non)Existence and Nature of God Metaphysical, Logical, and Epistemological Debates”. Ambas instancias académicas son organizadas por el Grupo de Ciencia y Religión UC, el que está integrado por las Facultades de Filosofía, Física, Química y Farmacia, Teología y Ciencias Biológicas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sobre workshop “El origen y la naturaleza de la vida: Perspectivas científicas, filosóficas y teológicas”

La investigación acerca del origen de la vida ha llegado a una situación de estancamiento. Después de los experimentos de Miller-Urey en los años 50 del siglo pasado parecía que en poco tiempo sería posible encontrar una explicación definitiva del origen de la vida. Así como el mecanismo por selección natural darwiniano habría permitido explicar la evolución de las especies, se suponía que se descubriría algún mecanismo semejante por el que interacciones moleculares azarosas habrían iniciado una deriva evolucionaria. Esa explicación no ha llegado…

En la actualidad hay varias líneas de investigación diferentes e incompatibles entre sí. Ninguna de ellas ha generado un consenso generalizado. Estas dificultades han sido generadas por múltiples razones. Es muy difícil saber cuáles eran las condiciones prevalentes en la Tierra primitiva. Existe un hiato enorme entre interacciones moleculares azarosas y la complejidad pasmosa de las formas de vida más simples. Hay, además, problemas conceptuales y filosóficos no resueltos. ¿En qué consiste que algo esté vivo? ¿Qué debe cumplirse para que podamos calificar algo como un viviente?

Estas cuestiones no sólo han tenido incidencia en la investigación sobre el origen de la vida, sino que también en la búsqueda de vida en otros planetas o en el programa de generar ‘vida artificial’. En este workshop, que se realizará entre el 17 al 18 de marzo a las 10:00 horas en el Auditorio de Filosofía UC,  se hará un examen de estos problemas y su conexión mutua, desde perspectivas científicas, filosóficas y teológicas.

La instancia, que además será transmitida a través de zoom, es gratuita y abierta a todo público previa inscripción acá

• Lugar: Auditorio de Filosofía UC, Campus San Joaquín UC con retransmisión en Zoom (el link será compartido por email dos horas antes de la actividad)
  • Fecha: Jueves 17 al viernes 18 de marzo de 2022
  • Horario: 10:00 – 17:50 hrs, Chile

Sobre workshop “The (Non)Existence and Nature of God Metaphysical, Logical, and Epistemological Debates”

La cuestión acerca de la existencia y la naturaleza de Dios ha sido considerada una de las cuestiones metafísicas centrales, si es que no la más importante, a través de toda la historia del pensamiento. En los últimos decenios la discusión sobre la evidencia racional para Dios –o su ausencia– ha sido objeto de un renovado interés. En este workshop se van a considerar diferentes tipos de debates, tanto en lo que respecta a la epistemología para nuestro acceso a Dios, la metafísica que deba postularse para la naturaleza divina y la lógica que debería regir nuestro discurso acerca de Dios.

• Fecha: Miércoles 23 al jueves 24 de marzo de 2022
  • Horario: 10:00 – 17:50 hrs, Chile

Sobre el Grupo de Ciencia y Religión UC

Está integrado por las Facultades de Física, de Ciencias Biológicas, de Química y de Farmacia, de Filosofía y de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene como objetivo la reflexión acerca de los alcances, limitaciones y presupuestos de la ciencia natural en las cuestiones que son de relevancia para la comprensión de la estructura más universal de la realidad y del puesto del hombre en ella. El Grupo está desarrollando una investigación interdisciplinaria acerca del origen de la vida, integrando perspectivas científicas, filosóficas y teológicas.