La decana de la facultad, Fernanda Pérez, dio el puntapié inicial a esta reunión con sus palabras de bienvenida, en las que explicó ante docentes, funcionarios y representantes estudiantiles el proceso que está enfrentando la FCB en la elaboración de su plan estratégico.
“Nosotros estamos partiendo en el desarrollo del plan estratégico. Hemos avanzado de forma importante, ya que tuvimos el cierre y una evaluación interna del plan anterior en la jornada de facultad el año pasado, donde salieron varios puntos que se vuelven a retomar para el diagnóstico. Este proceso es un ciclo porque luego hay que implementarlo, darle seguimiento y volver a trabajar en un nuevo plan estratégico”, sostuvo la decana Fernanda Pérez.
En la segunda jornada de facultad del 2025, la decana Fernanda Pérez explicó el proceso que está enfrentando la FCB en el desarrollo de su plan estratégico.
Posteriormente fue el turno del docente y coordinador del comité, Rodrigo Gutiérrez, quien abordó en su exposición algunos de los antecedentes que son parte del informe diagnóstico y se refirió a los desafíos del nuevo plan estratégico, insumos que tenían como objetivo promover la discusión en las sesiones de trabajo interestamentales.
Así, el especialista UC detalló que “en el plan estratégico anterior se logró concretar el reordenamiento académico de la facultad con una nueva estructura y gobernanza que permitirá avanzar hacia el desarrollo de frontera en biología con un fuerte componente de colaboración inter y transdisciplinar. Además, se consolidó el proceso de centralización de la administración y gestión de los procesos académicos, se continuó el desarrollo de plataformas informáticas que hacen posible la gestión centralizada de las labores académicas y administrativas, y se avanzó en la colaboración con otras facultades, incluida la incorporación de cargos compartidos que estimulan el trabajo inter y transdisciplinario”.
La jornada continuó con las presentaciones de los coordinadores de las áreas de biomedicina y biología integrativa, y se trabajó en la construcción de la visión de futuro de la FCB. Después, en la tarde, a partir de lo discutido con anterioridad, se abordaron los objetivos y acciones concretas a ejecutar, para luego dar cierre al día con una plenaria.
Una invitada de relevancia mundial: Dra. Katalin Karikó
En el marco del Mes de la Mujer y con el propósito de que la jornada tuviera un carácter más científico, en la instancia también participó la bioquímica húngara, Dra. Katalin Karikó, quien en 2023 fue distinguida con el Premio Nobel de Medicina. Este galardón, que comparte con el inmunólogo Dr. Drew Weissman, fue un reconocimiento a sus estudios sobre el ARN mensajero, los que fueron fundamentales para el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 durante la pandemia.
En su presentación telemática, que fue gestionada por el académico y miembro del comité de planificación, Alexis Kalergis, la destacada investigadora abordó su trayectoria y los desafíos que ha enfrentado en su carrera, como también se refirió a la importancia de la comunicación científica y respondió a las preguntas de los asistentes.
Cabe señalar que la Dra. Katalin Karikó ha sido docente en universidades tanto de Hungría como de Estados Unidos. Asimismo, es titular de varias patentes para la aplicación de ARN no inmunogénico modificado por nucleósidos, ha recibido numerosos galardones por sus investigaciones y es autora del libro sobre sus memorias: “Rompiendo barreras. Mi vida dedicada a las ciencias”.