UC y UMAG firman convenio marco de colaboración por el CEBIMA

diciembre 21, 2020

photo_camera Agencia Uno

La Universidad Católica (UC) y la Universidad de Magallanes (UMAG) firmaron un convenio marco de colaboración en investigación, innovación y transferencia de recursos del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA).

Este acuerdo sella definitivamente el trabajo científico de ambas instituciones para desarrollar de manera conjunta la ejecución del proyecto “Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes – CEBIMA”, que funcionará en las dependencias de la Universidad de Magallanes, denominado Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI).

Con este objetivo, los rectores Ignacio Sánchez de la UC y Juan Oyarzo de la Universidad de Magallanes firmaron un convenio virtual que ratifica la labor de las instituciones en dicho centro para crear un polo de desarrollo científico y tecnológico en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y estimular la actividad académica, la formación, la investigación y la divulgación científica. Todo, orientado a crear conocimiento que mejore la calidad de vida de las personas, principalmente en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Créditos fotografía: Fachada del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes

El CEBIMA está a cargo del profesor Nibaldo Inestrosa, académico del ámbito de la neurociencia, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, quien desde hace varios años ha empujado esta iniciativa, que se concretó con la construcción del Centro al interior del CADI (Centro Asistencial Docente e Investigación de la UMAG), y cuyo convenio de colaboración se firma ahora entre las dos universidades.

Los primeros pasos en la generación del CEBIMA se inician en mayo del 2014 cuando el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, comunica la aprobación de la construcción del CADI que incluye el CEBIMA, con recursos del Plan de Zonas Extremas del gobierno. Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, los rectores Ignacio Sánchez y Juan Oyarzo firman un convenio marco para estimular y cooperar en el desarrollo del Centro.  Finalmente, el 24 de septiembre de 2019 se inaugura oficialmente el CADI-CEBIMA.

Hoy, un año después, las instituciones suscriben un nuevo acuerdo que ratifica el trabajo realizado y abre nuevas perspectivas y tareas. “Con la firma de este convenio esperamos generar las condiciones para fomentar desarrollos locales, desde Magallanes hacia el resto del mundo”, señaló el profesor Nibaldo Inestrosa.

Por su parte, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, sostuvo que este acuerdo potenciará la sinergia entre las partes, para avanzar juntos en el estudio de enfermedades como el cáncer, la diabetes o el Alzheimer, no sólo con el fin de incrementar el número de publicaciones científicas – que ya han aumentado como universidad gracias a esta alianza – sino también para beneficiar a los y las estudiantes y a la población regional.  “Nuestro objetivo es generar un polo de desarrollo científico y tecnológico desde Magallanes y la Antártica Chilena, y para lograrlo tenemos que unirnos, colaborar y cooperar, tal como lo define este convenio que firmamos hoy”, dijo.

En esta misma línea, el rector Ignacio Sánchez destacó el trabajo que han venido haciendo estas dos universidades, fundado en la confianza, la colaboración y el trabajo conjunto. “Si hoy día podemos firmar este convenio, es por eso. Tenemos la seguridad de que esta alianza y el trabajo en equipo entre la UC y la Universidad de Magallanes va a ser en beneficio del país y de la comunidad”, indicó.

Créditos fotografía: Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes

El rector Sánchez se refirió también al trabajo realizado este 2020. “En este año de pandemia hemos podido constatar la colaboración de un sistema universitario integrado. Tenemos mucho que aprender de la Universidad de Magallanes, que ha sido un ejemplo de liderazgo en la iniciativa que estamos llevando a cabo a través de Conecta Mayor, apoyando a la municipalidad para integrar a los adultos mayores”.

En este año de pandemia, el CEBIMA ha destacado con 21 papers. De igual forma, ha iniciado el equipamiento para trabajar con el nemátodo Caenorhabditis elegans, que permitirá realizar estudios genéticos y moleculares y avanzar rápido en la detección de productos naturales que permitan combatir enfermedades de alta prevalencia en la Región de Magallanes y la Antártida Chilena.

Con estos avances, CEBIMA caminará hacia su principal objetivo, el de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la vinculación con la comunidad local. El trabajo a desarrollar apunta a encontrar soluciones diagnósticas y terapéuticas para enfermedades de alta prevalencia en la región de Magallanes, como son la obesidad y el cáncer de colon. Para ello cuentan con incorporar también a investigadores de las universidades de Magallanes y de la UC, de manera de crear un polo nacional de investigación y desarrollo en la región con colaboraciones internacionales.

Gestión de prensa: Nota original de Ana María Bolumburu